Tecnología de limpieza por cavitación estuvo presente en AquaSur 2024

Arnt Stormyr es gerente de ventas para Sudamérica de Meox.

Meox está presente hace un año en Chile y ya han vendido varias unidades de su robot de lavado dentro de la salmonicultura nacional.

Meox es una empresa que produce tecnología para la industria acuícola, donde ellos mismos desarrollan la electrónica, programación y mecánica.

La empresa estuvo presente en la reciente feria AquaSur. En el stand se pudo ver su robot de lavado, por el cual se han gestionado ventas para instalaciones en el mar, pero la mayoría de las ventas se han realizado para instalaciones terrestres. Andfjord Salmon y Bue Salmon son dos de los productores que utilizan este robot.

“Ahora estamos en conversaciones con varios productores de salmón en tierra. También estamos trabajando en un segundo modelo para este segmento, que también tendrá un cepillo montado”, explicó a LandbasedAQ, medio noruego asociado de Salmonexpert, Kristian Hjertvik, director general de la empresa.

Burbujas de aire

Arnt Stormyr es gerente de Ventas de la empresa y está en Chile desde hace 28 años. Se inició en Meox hace un año, cuando la empresa se introdujo en el país.

La gran ventaja que destaca del robot de lavado es una tecnología patentada llamada cavitación, que es la rápida formación y colapso de burbujas en un líquido.

Comentó que, al formar millones de pequeñas burbujas de aire en el agua, el chorro que llega a la ranura se compone principalmente de aire; incluso a alta presión el chorro debería ser mucho más "suave" que un chorro de agua pura.

“El gas, o más exactamente las burbujas de vapor que se forman en el lavado, implosionan al tocar la superficie a lavar. La implosión crea ondas de presión que contribuyen al efecto de lavado”, afirmó Stormyr.

El director general Kristian K. Hjertvik y el director de ventas para Sudamérica, Arnt Stormyr.

Chile está en buen camino

Hjertvik contó el gran interés durante AquaSur y señaló que los chilenos miran a Noruega en busca de tecnología.

“Chile va por buen camino. Tienen buena tecnología, pero están un poco por detrás de Noruega en algunas áreas. Ha sido divertido entrar en este mercado”, subrayó, agregando que, en un año dentro del mercado chileno, han vendido siete unidades del robot de lavado.

La empresa también ha creado un recolector de peces muertos con una cámara dirigida hacia el pez y que puede recoger 200 kilos de pescado, antes de levantarlo hasta el borde de la jaula con una pequeña grúa o un cabrestante. Esto se mostró por primera vez durante la feria.