Inauguración Aquasur 2016. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Aquasur comienza con un llamado a la transparencia y unidad

Chile: La feria internacional se inauguró hoy, en un espacio de 55 mil metros cuadrados, donde el presidente de Salmonchile, hizo un llamado a profundizar en la comunicación con el entorno, agilizar las modificaciones regulatorias y mejorar la competitividad.

Publicado Actualizado

Destacando la resilencia de la industria salmonicultora chilena, y haciendo un llamado a enfrentar los principales desafíos para mejorar la competitividad, Ricardo Cortés, presidente de Editec, dio la bienvenida a los asistentes y expositores en el salón de inauguración de la feria acuícola Aquasur 2016.

La feria consta de 300 stands, que representan a más de mil marcas, relacionadas con la industria acuícola y pesca en todo el mundo. Aquasur espera recibir a más de 20.000 visitantes de los cinco continentes. Durante los días que dura la feria, miércoles 19 y sábado 22 de octubre, se realizarán charlas de toda índole. Destacan presentaciones de la iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés), y Aquaforum, Congreso internacional de Acuicultura.

Felipe Sandoval en Aquasur 2016. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Transparencia y unidad

Durante la inauguración, Felipe Sandoval, presidente de la Industria del Salmón de Chile, destacó a la salmonicultura como una de las actividades más relevantes de la zona sur austral de Chile. Además, hizo un llamado a las autoridades del poder central a vincularse más profundamente con esta industria.

“Todos coinciden en que debemos realizar esfuerzos conjuntos, al que nos sumamos, para impulsar la salmonicultura. En este contexto, necesitamos un regulación moderna para reforzar esta actividad, este es el camino para desarrollar un modelo sustentable y de mayor competitividad”, afirmó el dirigente del gremio.

Concluyendo que, “estamos disponibles a dialogar con todos los sectores, especialmente con la comunidad para desmitificar muchas acciones y mostrar lo que estamos haciendo. Sabemos que hay un nuevo escenario y una necesidad mutua de caminar juntos. Por esto, esta realidad requiere más transparencia, mediante iniciativas concretas, tal como el reporte de sustentabilidad que lanzaremos a fin de años”.

Gobierno

Finalmente, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, enunció las diferentes medidas que ha tomado el gobierno para modernizar la normativa nacional, agregando que, "actualmente la medida que más directamente aborda el riesgo del crecimiento irracional o descontrolado de la producción es la densidad de cultivo por agrupación que se traduce en fijar un máximo de peces que pueden ser ingresados a los centros de cultivo conforme al comportamiento ambiental y sanitario. A dos años de haberse empezado con la medida ya es posible constatar que los niveles de producción obedecen a decisiones de mercado que no siempre consideran el patrimonio sanitario que tanto nos ha costado recuperar".

La autoridad agregó que, "de esta forma, la normativa ha ido evolucionando conforme la evaluación que se hace de ella periódicamente y es la razón por la que nos encontramos en la actualidad en un proceso de implementación de una agenda de trabajo que fue anunciada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura durante el primer semestre del año y cuyo principal objetivo es mejorar la competitividad y avanzar a un desarrollo sustentable de esta actividad económica".

Salmonexpert

En tanto, Salmonview, editorial que representa a Salmonexpert, Fish Farming Expert y Kyst, estará presente en el stand A219 a cargo de Salmonexpert. Erich Guerrero, gerente general de Salmonexpert, expresó que el stand será un punto de encuentro entre clientes y lectores.

La Feria Aquasur se realizará en la Ruta 5 Sur, Km 1.018, Puerto Montt. Los horarios son; miércoles a viernes -  expositores: 10:00 a 20:00hrs y visitantes: 10:30 a 19:00hrs. Sábado - visitantes: 11:00 a 14:00hrs.