Prototipo de ROV Service en el agua. Foto: ROV Service.

Innovaciones en robótica y automatización para la industria

Chile: La automatización es una tendencia en boga en todas las industrias. A través del desarrollo de nuevas tecnologías, la compañía ROV Service ofrece servicios de robótica para inspección y capacitaciones para el manejo de éstos, mientras que actualmente, está consolidando su área de Innovación a través de diversos desarrollos.

Publicado Actualizado

Ante la creciente necesidad de la industria salmonicultora por innovar en temas de inspección robótica para mejorar sus procesos, la compañía ROV Service comenzó sus operaciones en Chile en el año 2014. Hoy, quienes lideran esta empresa son: Alain Durot, fundador y especialista en robótica submarina; Fernando Bravo, cofundador y especialista en procesos acuícola; y, finalmente, Cristian Robles, ingeniero electrónico y especialista en robótica.

Cristian Robles junto al más reciente prototipo de la compañía. Foto: ROV Service.

Servicios

Actualmente, “estamos innovando en las áreas de robótica y automatización para la industria salmonicultora en chile. Nuestro principal objetivo es proveer soluciones de inspección robótica de calidad y a costos accesibles para cualquier productor o empresa de servicios. Por esta razón, aparte de la venta de equipos, ofrecemos un formato de leasing para quienes no cuentan con los recursos para mantener una flota de equipos de robótica”, explicó Robles, quien tiene como objetivo consolidar el área de innovación y desarrollo de proyectos de la firma.

Innovación

Desde la empresa, informaron que están desarrollando “el primer sistema ROV para coser redes loberas. Este equipo no existe en el mundo y será un gran cambio para los procesos acuícolas de reparación de redes. Ya que no será necesario un team de buzos para realizar estas labores. En la práctica, cada centro de cultivo podría tener este equipo junto a un operador, y, en caso de rotura estar en el agua en 15 minutos, que es el tiempo de despliegue del equipo para realizar la reparación”.

Además, están trabajando en la realización de equipos de monitoreo de oleaje, sistemas de medición de oxígeno disuelto para ROV´S y nuevos sistemas de comunicación para disminuir costos en umbilicales de equipos ROV. “Debido a la gran cantidad de robos de correntómetros, también creamos un sistema de monitoreo en línea para que envíen un aviso cuando los sacan de su zona de trabajo”, añadieron.

ultimo_curso_rov

Fabricación

 El 40% de los equipos ROV es fabricados en Estados Unidos, mientras que el resto del proceso se realiza en Puerto Montt, “esto, debido a que en Chile no hemos conseguido un proveedor para fabricar cables umbilicales de calidad ni otros componentes especiales”. Desde la compañía esperan poder fabricar pronto el 100% de sus equipos en el país.

Formación

 La firma también ofrece cursos para piloto ROV Clase I, dirigidos idealmente a buzos y supervisores, como también a técnicos de cualquier área que tengan interés de trabajar en el área de robótica acuícola. Los requisitos mínimos para participar es tener conocimientos básicos de computación y electricidad, aunque no son excluyentes inicialmente. El valor del curso es de $ 550.000 y los módulos son: teoría robótica y descripción de equipos ROV; práctica en piscina, diversas pruebas y aspectos de pilotaje; protocolos de seguridad, redes y teoría de inspección de centros de cultivo con ROV; práctica en mar, diversas pruebas en condiciones reales de trabajo (visita centro de cultivo activo); y, finalmente, repaso final, examen de nivel y conclusiones.