Imagen referencial de pescado con SRS. Foto: Archivo Salmonexpert.

SRS fue la principal causa de mortalidad

Chile: Durante el año pasado, los porcentajes totales se encuentran similares a aquellos registrados el 2014, manteniendo una conducta estable.

Publicado Actualizado

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicó el “Informe sanitario de salmonicultura en centros marinos” de 2015, donde se aprecia que la mayor mortalidad peces fue provocada por la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS).

Según lo publicado en El Llanquihue, el documento detalla que en el caso del salmón Atlántico, el 78,9% de la mortalidad fue atribuida a SRS. En tanto, para el caso de la trucha, el valor llegó al 82% de la mortalidad. “La trucha es la especie mayormente afectada en prevalencia y severidad de los cuadros clínicos”, precisó el informe.

Esto, de acuerdo a lo reportado semanalmente por los centros marinos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, gracias al Sistema de Información de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA) y los sistemas de notificación propios de Sernapesca.

Otras enfermedades

Respecto del virus ISA, durante el 2015 sólo se presentó un brote de la enfermedad.

“Debemos tener presente que el virus ISA es endémico en el país, por lo tanto, las detecciones de nuevos casos se encuentran dentro de las posibilidades en relación a la especie susceptible ante factores estresantes propios del cultivo”, se desprende del informe.

A su vez, en cuanto al cáligus, la autoridad reveló que los niveles de abundancia del parásito se mantuvieron controlados el año pasado, con una disminución de las cargas parasitarias en la Región de Aysén, las cuales históricamente presentaban valores superiores a los de la Región de Los Lagos.

En tanto, la biomasa cultivada fue cercana a las 600.000 toneladas, donde las regiones de Los Lagos y Aysén disminuyeron en un 8,4% y un 4,5% respectivamente. En contraste, Magallanes aumentó la producción en un 4,9%.