Foto referencial

Superintendencia de Medio Ambiente fija hoja de ruta 2017

Chile: El sector acuícola tendrá un rol más preponderante que en el plan del año recién finalizado, ejercicio en que la industria se vio impactada por el florecimiento de algas nocivas (FAN).

Publicado Actualizado

El programa de fiscalización de las resoluciones de calificación ambiental (RCA) 2017 de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) establece 221 actividades de fiscalización, en donde la minería seguirá liderando las acciones programadas con un 23,1% del total.

Pero un cambio respecto a las prioridades de 2016 se evidencia para el sector pesca y acuícola, ya que en el programa anterior ocupaba el quinto puesto entre las prioridades, mientras que en el de 2017 es el segundo.

Este sector -que incluye las plantas que procesan harina de pescado, salmónidos y los centros de cultivo de salmones, entre otros- representará el 16,3%, un aumento de tres puntos porcentuales. Si se analiza desde 2014, crecen las supervisiones en once puntos porcentuales.

El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, destacó que la relevancia que ha ganado la industria en las fiscalizaciones del organismo se explican porque el sector es el que más RCA cuenta a nivel nacional, con más de 3.700 resoluciones.

“El año pasado, luego de los eventos de florecimientos en la industria salmonicultora, como SMA, Sernapesca y la autoridad marítima, reforzamos nuestra normativa y en los últimos meses hemos publicado nuevas obligaciones para eventos de mortalidad masiva”, explicó.

La autoridad agrega que estas nuevas directrices han sido difundidas en Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas, con visitas en terreno.

Franz comentó que este año, Sernapesca duplicará sus acciones de fiscalización en materia de RCA, “apoyando la labor fiscalizadora; mientras que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) también comprometió más acciones”.

A fines de diciembre pasado, la SMA abrió dos procedimientos sancionatorios a las empresas salmonicultoras Australis Mar y Salmones Maullín. Según explicó el fiscalizador, esto se debió a incumplimientos detectados en sus planes de contingencia por mortalidades masivas de peces, en el marco de la floración de algas.

Presupuesto

Los programas de fiscalización que realizará la Superintendencia este año requerirán de $3.467 millones, equivalente a un crecimiento del 20% respecto al presupuesto de 2016. Este monto incluye, además de las 211 actividades fiscalizadoras de RCA, acciones como la supervisión de normas de emisión a los planes de descontaminación.

“A este monto hay que sumar las actividades asociadas a normas de calidad, normas de emisión y planes de descontaminación. En total, incluyendo las RCA, se planifican más de 5 mil fiscalizaciones anuales”, puntualizó Franz.

Lea la nota completa en Diario Financiero