“La reducción de la jornada laboral no afectará la productividad en la salmonicultura”

Ángel Cabrera, seremi de trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos.

Chile: Según el seremi de Trabajo y Previsión Social, en la Región de Los Lagos ya hay 16 empresas de diversas áreas productivas, que se han certificado con el “Sello 40 horas”.

El año 2017 se presentó el proyecto de ley que “Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral” a 40 horas, cuya tramitación se encuentra actualmente en la Comisión de Trabajo del Senado en su segundo trámite constitucional, luego de que el 2019 fuera aprobado por la Cámara de Diputados.

En conversación con Salmonexpert, el seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, Ángel Cabrera comentó que a la iniciativa se le han hecho algunas indicaciones con el fin de robustecerlo, complementarlo y darle una mirada más integral.

Según el seremi, en la Región de Los Lagos ya hay varias empresas que se han adherido voluntariamente a la rebaja de la jornada laboral.

“Desde el ministerio tenemos una certificación de estas empresas, el ‘Sello 40 horas’. Han postulado muchas empresas de la región y actualmente son 16 las compañías que han recibido la resolución. Todas estas empresas nos han señalado que han estado funcionando muy bien, tanto las que se han certificado como las que participado en una instancia prelegislativa que desarrollamos. La productividad no desciende y que, sin prejuicio de lo anterior, que se tenga a la vista la gradualidad en la implementación de las 40 horas implica una rebaja en el primer año a 44 horas, al tercero a 42 horas y al quinto llegar a las 40 horas semanales de jornada laboral”, expresó Cabrera.

La gradualidad, a juicio del seremi, es una de las necesidades y solicitudes de las empresas que participaron y que no solamente han rebajado la jornada, sino que es importante aplicar la gradualidad de acuerdo con su propia experiencia.

“En la jornada prelegislativa que realizamos en la región, en una mesa técnica donde se reunieron diversos actores del mundo del trabajo, en virtud de la cual buscamos conocer cuál era la mirada de los trabajadores, los gremios y las empresas respecto a la rebaja de la jornada laboral. Hubo acuerdo unánime en que era importante reducir la jornada laboral, como también la gradualidad de la implementación era muy necesaria, para que no hubiera complejidades en la productividad y en los puestos de trabajo, y que la implementación sea de acuerdo con las necesidades que las empresas requieren”, expresó el secretario regional ministerial.

En relación con lo anterior, se solicitó, por parte de gremios salmonicultores y de armadores que se atendieran las jornadas excepcionales de trabajo y que se buscara una regulación en ese aspecto. “Eso fue lo que se hizo en las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, en que no solamente se recoge la jornada ordinaria de trabajo semanal, sino que además entrega indicaciones respecto a las jornadas excepcionales, principalmente de quienes tienen empresas en sectores productivos con este tipo de jornadas”, manifestó Cabrera.

Cumplimiento

Respecto a la fiscalización de cumplimiento de esta jornada laboral, el seremi expuso que todas las empresas debieran adaptar la implementación de un control horario más regulado.

“En este sentido, es importante entender que las jornadas de trabajo no solo tienen que ver con el cumplimiento de cuánto tiempo el trabajador está cumpliendo con sus obligaciones laborales, sino que también el control de la jornada laboral permite el descanso adecuado y oportuno, que es un derecho del trabajador, evitando así enfermedades psicolaborales y, por cierto, los accidentes del trabajo. Por lo tanto, en empresas que laboran con sistema de turnos, esto es muy importante”, detalló el seremi.

De acuerdo con lo comentado por Cabrera, las fiscalizaciones son materias que, desde los sindicatos de la industria salmonicultora, señalaron que era un punto muy relevante. “Nos han solicitado que tengamos más presencia en terreno y por cierto que tenemos un compromiso para que esto sea así. Es importante también señalar que la reducción de la jornada laboral no afectará la productividad y así lo ha entendido la industria del salmón. Así como pasamos de 48 a 45 horas de jornada ordinaria sin disminuir la productividad, este es un antecedente muy relevante para sacar adelante este proyecto de Ley”, puntualizó.