Roban $600 millones en salmones desde Puerto de San Antonio

Salmón, cultivo, jaula, mar, peces, centro

Las diligencias policiales no han tenido resultados, pero se sabe que una banda criminal organizada llegó hasta esa comuna, y cometieron el acto irregular a mano armada.

Publicado Actualizado

Se estima que más de $600 millones en salmones se llevaron los delincuentes que asaltaron un frigorífico en el puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso, cargamento que había sido transportado desde la Región de Los Lagos para ser exportado.

El hecho se registró el jueves en la madrugada, indicaron en Soy Chile, justo una semana antes de la celebración de Semana Santa, donde la venta del producto del mar se incrementa significativamente.

Las diligencias policiales en San Antonio hasta el momento no han tenido resultados, pero se sabe que una banda criminal organizada llegó hasta esa comuna y cometieron el robo a mano armada. Los delincuentes transportaron los salmones congelados en camiones y su paradero es desconocido.

Aún no está claro a qué empresa de la Región de Los Lagos pertenece la carga que fue robada, o bien se pudo haber tratado de peces de varias firmas. Lo que sí está confirmado es que el producto estaba listo para ser trasladado al exterior.

Matías Ruiz-Tagle, abogado y jefe de la unidad Antirrobo de SalmonChile, comentó lo ocurrido en la Región de Valparaíso. “Tenemos la información del robo en el puerto de San Antonio. Podemos señalar que, de acuerdo a lo que hemos logrado recabar, fue un asalto violento que afectó a un frigorífico que es de propiedad de “Hook”. Había pescado de varias empresas y, hasta el momento, no hay denuncia puntual de algún cliente, por lo que se está levantando la información”. 

Sostuvo que los ladrones se llevaron alrededor de 100 pallets, que son cerca de 3 contenedores completos.

“Oficialmente no hay denuncia específica de las empresas asociadas a SalmonChile, porque en estos momentos están en la etapa de inventario”, observó Ruiz-Tagle.

Respecto a la tipificación penal del suceso, el abogado comentó que se trataría de un robo con violencia e intimidación. “Es coincidente con una fecha importante. Se trata de producto congelado, por lo que no resulta complejo comercializarlo en el mercado informal, previo a Semana Santa”.

Reveló el penalista que “fue un asalto muy violento, con mucho movimiento. Utilizaron varios camiones y un importante número de personas. Estamos hablando de tres o más contenedores, lo que significa una alta cifra en pérdidas para la industria”.