Reputados académicos reconocen responsabilidad de la salmonicultura con el medio ambiente

La visita a instalaciones de la piscicultura de Sealand, coordinada por SalmonChile, contó con la participación del economista, investigador, fundador de la Universidad del Desarrollo y ex ministro Cristián Larroulet.
Como parte de su estrategia de relacionamiento con el mundo académico, SalmonChile coordinó una visita de representantes de la Facultad de Economía y Negocios y del área de Lifelong Learning de la Universidad del Desarrollo (UDD) a las instalaciones de la piscicultura de la empresa Sealand.
La comitiva fue encabezada por el economista, investigador, fundador de la Universidad y exministro Cristián Larroulet, junto a los académicos Carlos Smith y Gonzalo Olivari. En terreno, fueron recibidos por el equipo ejecutivo de Sealand, liderado por su gerente general Eduardo Waldron, acompañado por Óscar Garate y Felipe Ilufi.
Antes del recorrido técnico, los asistentes participaron de una presentación general sobre el sector salmonicultor, sus desafíos y avances en sostenibilidad, innovación y desarrollo territorial. Esta exposición estuvo a cargo de Francisco Renner, director de comunicaciones de SalmonChile, y Felipe Díaz, director de comunidades del gremio.
Tras la visita, los académicos valoraron el avance logrado en los últimos años por el sector productivo en materias de sostenibilidad. "Pudimos apreciar la responsabilidad con el medio ambiente y especialmente el proceso de innovación que tiene esta empresa y la industria salmonicultora en general. Los avances en el conocimiento que las empresas están teniendo y los esfuerzos en materia de investigación van a ser y son ya muy relevantes para el cuidado del medioambiente y el aumento y la calidad de la producción de los salmones", señaló Larroulet.
Por su parte, Eduardo Waldron, gerente general de Sealand, destacó que "esta instancia representó una valiosa oportunidad para conocer de primera mano la visión que posee la Universidad del Desarrollo respecto a nuestra industria. Asimismo, se generó un espacio de conversación donde analizamos tanto las limitantes como las oportunidades que enfrenta actualmente la industria salmonicultora en Chile".
Francisco Renner, director de comunicaciones de SalmonChile, valoró la actividad: "Cada vez que abrimos nuestras puertas, se puede ver en terreno lo que muchas veces no se ve desde fuera: innovación, tecnología, y un compromiso real con el medio ambiente. Para nosotros es clave fortalecer el vínculo con la academia, porque de ese cruce entre conocimiento y experiencia surgen las mejores ideas para seguir aportando desde el sur al desarrollo del país".
La instancia permitió abrir un espacio de diálogo entre el mundo académico y el sector productivo, poniendo en valor, manifestaron, "la importancia de la formación de capital humano, la articulación con centros de pensamiento, y el conocimiento directo de los procesos que hacen posible una industria innovadora y comprometida con el entorno".