El accidente ocurrió en un centro de cultivo de salmón de AquaChile. Foto: Directemar.

Autoridad Marítima inicia investigación por accidente en centro de Melinka

Chile: Desde la Armada expresan que, ante el fatal suceso, “es necesario recalcar las medidas de seguridad que se deben tomar y cumplir en el quehacer del ámbito marítimo”.

Publicado Actualizado

Siendo las 10:55 horas del martes 17 de marzo, la Armada recibió un llamado radial donde el patrón de la barcaza O’Higgins informó que se encontraba navegando hacia el Puerto de Melinka con dos personas en estado grave, producto de una caída de distinto nivel en el centro de cultivo de salmones Elena de la empresa Aquachile, el que se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros de la localidad de Melinka.

La Autoridad Marítima local coordinó el embarco del personal médico de la posta de Melinka a bordo de la Unidad Marítima LSR4420 (Lancha Servicio de Rescate), con el objetivo de concurrir al encuentro de la embarcación antes mencionada y otorgar los primeros auxilios a las personas lesionadas.

La embarcación pertenece a Marinetech y prestaba servicios a AquaChile. Una vez en el área, y posterior a la evaluación médica de rigor, el personal de la posta local pudo establecer el deceso de J.A.R.G.

En relación a la otra persona involucrada, identificada con las iniciales M.A.S.R., se procedió a su estabilización y posterior trasladado a bordo de la Unidad Marítima hacia el Puerto de Melinka, con la finalidad de ser evacuado vía aérea hacia la ciudad de Puerto Montt.

En tanto, el Gobernador Marítimo de Aysén dispuso de inmediato la presencia del Fiscal Marítimo y la apertura de una Investigación Sumaria Administrativa, desplazándose al Puerto de Melinka para constatar los hechos y tomar declaraciones.

Ante lo sucedido, el Capitán de Puerto de Melinka, Teniente Segundo Litoral Jorge Venegas, comentó que “es necesario recalcar las medidas de seguridad que se deben tomar y cumplir en el quehacer del ámbito marítimo”.

Finalmente, la Gobernación Marítima de Aysén, a través de su Jefe del Departamento de Operaciones, Teniente Segundo Litoral Cristóbal Ruiz, mencionó que “las unidades están siempre listas para acudir ante una emergencia, siendo el brazo conector de zonas aisladas y llevando a la comunidad la seguridad y la salvaguarda de la vida humana en el mar”.