Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultora chilena destaca entre las empresas más rentables

Chile: Se trata de Multiexport Foods que, en esta ocasión, superó en el ranking de enero de 2020 a otras compañías como Lipigas, Soquimich y Tricot. 

Publicado Actualizado

La Bolsa de Comercio de Santiago dio a conocer su ranking con las 20 acciones de empresas más rentables, cuya medición abordó enero de este año y que considera los títulos con presencia igual o mayor a 50% en el mercado de capitales durante dicho mes. 

Así las cosas, nuevamente una salmonicultora chilena destaca entre las 20 empresas que poseen las acciones locales más rentables durante enero de 2020. Se trata de Multiexport Foods, que se ubica en el puesto 13 del ranking, con un índice de 4,16% en el período, volviendo a ser parte del listado desarrollado por el mercado de capitales nacional. 

De este modo, Multiexport Foods supera a otras grandes compañías con operación nacional y que transan sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago como Lipigas (14°), Soquimich (15°) y Tricot (16°). El ranking de enero de este año, en tanto, es liderado por la multitienda La Polar, con una rentabilidad de 17,56%. 

Y en el top ten del listado elaborado por el mercado de capitales chileno mensualmente, se emplaza Pesquera Camanchaca, empresa controladora de Salmones Camanchaca, en el lugar 7, con una rentabilidad de 7,69%, por lo cual supera a compañías como SAAM (8°), Clínica Indisa (9°) y el grupo Copec (11°). 

Con todo, en lo que va de febrero del año en curso, la rentabilidad de las salmonicultoras en la Bolsa de Comercio de Santiago está siendo negativa. En el caso de Multiexport Foods, el índice alcanza a -6,55, para Salmones Camanchaca llega a -6,01% y para Blumar, a -1,16%.

Cabe señalar que compañías sectoriales como AquaChile, Australis Seafoods e Invermar, decidieron no transar más sus acciones en el mercado de capitales nacional.

Para la Bolsa de Comercio de Santiago, la rentabilidad es el cociente entre el precio de cierre de la acción de una compañía y el valor registrado para el día anterior al período correspondiente de la medición -que en este caso es enero de 2020-, ajustado por variaciones respectivas de capital.