SalMar completa mega acuerdo de fusión

La fusión contempla que SalMar absorberá todos los activos, derechos y obligaciones de NRS y que NRS se disuelve.

Noruega: Los directores dieron luz verde a la compra de Norway Royal Salmon, que agregará más de 70 mil toneladas de salmón a la cosecha anual de la compañía.

La empresa Salmonicultora SalMar se convertirá en el segundo productor de salmón más grande del mundo al absorber Norway Royal Salmon (NRS) en un acuerdo que ha estado en proceso durante meses.

En un anuncio del mercado de valores de ayer, la compañía comentó que su junta directiva había presentado la solicitud para completar la fusión ante el Registro Noruego de Empresas Comerciales.

La fusión se completó mediante la inscripción en el Registro Mercantil después de la hora de cierre de la Bolsa de Valores de ayer. Por lo tanto, NRS ahora se ha eliminado como empresa, y el último día de negociación de las acciones de NRS en Oslo Børs fue ayer.

La fusión contempla que SalMar absorberá todos los activos, derechos y obligaciones de NRS. Los accionistas de NRS recibirán 0,303933 acciones de SalMar y NOK 52,84 (US$5,3) en efectivo por cada acción de NRS. En tanto, se espera que los accionistas de NRS reciban sus acciones antes del viernes 11 de noviembre.

Compra de NTS

La fusión SalMar / NRS es consecuencia de la compra por parte de SalMar de la empresa de servicios marinos y de cultivo de salmón NTS, que poseía una participación mayoritaria de NRS. Otro resultado de esa compra es que NRS se convirtió recientemente en propietario del productor de salmón SalmoNor, propiedad total de NTS.

NRS y SalmoNor cultivaron, en conjunto, alrededor de 70 mil toneladas de salmón en Noruega el año pasado y tienen potencial para más. Cuando esto se suma a las 170.500 toneladas que SalMar cosechó en Noruega y las 11.500 toneladas que cosechó en Islandia el año pasado, el volumen anual de SalMar supera al del segundo productor de salmón más grande del mundo, Cermaq.

SalMar también se beneficia financieramente de su propiedad del 50% del segundo mayor productor de salmón de Escocia, Scottish Sea Farms, aunque los volúmenes de cosecha de SSF no se incorporan en las cifras de producción de SalMar.

Lo que no obtendrá es el tonelaje producido por Arctic Fish, filial de NRS en Islandia, que los organismos de control de la competencia han dicho que debe venderse. Recientemente, SalMar / NRS acordó vender su participación del 51,28% en Arctic Fish al mayor productor de salmón del mundo, Mowi, por US$180 millones.