SalMar fue el segundo productor de salmón Atlántico más grande de Noruega y el tercero más grande del mundo por volumen de cosecha el año pasado. Foto: Archivo Salmonexpert.

Dan luz verde a los planes de fusión del gigante del salmón

Noruega: La Autoridad de Competencia de Noruega aprobó la compra de NTS por parte de SalMar, que con esta operación, se transformará en la segunda salmonicultora más grande del mundo. 

Publicado Actualizado

La oferta de SalMar para comprar la productora de salmón y naviera NTS ha sido aprobada por la Autoridad de Competencia de Noruega.

SalMar ha recibido aceptaciones de acciones que representan aproximadamente el 52,69% de las acciones de NTS y ​​quiere el 100%. Actualmente la empresa no posee acciones en NTS.

La aprobación de la Autoridad de Competencia elimina una posible barrera a la oferta y a una fusión planificada entre SalMar y Norway Royal Salmon, que es propiedad mayoritaria de NTS.

Otras aprobaciones

Sin embargo, la oferta y la fusión siguen sujetas a la recepción de aprobaciones adicionales de las autoridades de competencia, incluida la Comisión Europea, y las condiciones establecidas en el documento de oferta de SalMar y el plan de fusión con NRS.

SalMar fue el segundo productor de salmón Atlántico más grande de Noruega y el tercero más grande del mundo por volumen de cosecha el año pasado, después de Mowi y Cermaq.

La empresa cosechó 170.500 toneladas de salmón en Noruega y otras 11.500 toneladas en Islandia. También se beneficia financieramente de la propiedad del 50% del segundo mayor productor de salmón de Escocia, Scottish Sea Farms, aunque los volúmenes de cosecha de SSF no se incorporan en las cifras de producción de SalMar.

En alta mar

La incorporación de los activos noruegos e islandeses de NTS y ​​NRS agregará inmediatamente 90 mil toneladas de salmón adicionales al volumen de cosecha anual de SalMar, con potencial para más. Eso restauraría la posición de SalMar como el segundo productor de salmón más grande del mundo por delante de AquaChile y de Cermaq. 

SalMar, que fue pionera en la salmonicultura en alta mar con Ocean Farm 1 , también tiene grandes ambiciones de aumentar la producción en Noruega mediante la salmonicultura en mar abierto. Su subsidiaria, SalMar Aker Ocean, planea producir 150 mil toneladas de salmón anualmente en centro de cultivo en alta mar para 2030.