“Alimentos para salmón han reemplazado al máximo razonable harina y aceite de pescado”

Chile: El nuevo vicepresidente de IFFO, el chileno Eduardo Goycoolea, afirma que la proteína de la harina y los ácidos grasos esenciales del aceite de pescado son prácticamente insustituibles.

Publicado

El directorio de IFFO, la más importante organización de ingredientes marinos que ocupa la industria salmonicultora para alimentar a sus peces, se elige cada dos años y se compone de 14 directores que representan cuatro regiones: Latinoamérica, USA/Canadá, Europa y el resto del mundo.

Cada región elige un número de directores proporcional a su producción de harina y aceite de pescado de los últimos cuatro años. Esta vez, en Latinoamérica se escogió a 8 en total, Europa 3, USA/Canadá 1 y el resto del mundo quedó con 2.

Y en el mismo proceso se elige presidente y vicepresidente para el próximo período de 2 años, 2024-2025, y en esta ocasión el directorio escogió como vicepresidente de IFFO en ese lapso al chileno Eduardo Goycoolea, además de dejarlo como uno de los tres representantes en el Government Body Comittee de MarinTrust por los próximos tres años.

“Creo que es una señal de confianza y respeto por lo que hacemos en esta industria en Chile, y deberíamos estar satisfechos por el trabajo que realizamos en nuestras pesquerías hace ya bastante tiempo”, manifestó Goycoolea en entrevista con Salmonexpert.

¿Cuál es el porcentaje de pesquerías certificadas para alimento de salmón?

Hoy hay varios tipos de certificaciones de manejo responsable y/o sustentable de recursos, siendo MarinTrust la más representativa en la pesca para harina y aceite, con un porcentaje cercano al 50% de la producción mundial. Estos son los ingredientes marinos más relevantes en los alimentos para acuicultura y en especial para el alimento del salmón.

Perú experimenta una crisis de sus pesquerías, lo que provoca aumentos de precio en harina y aceite de pescado, ¿qué camino que deben tomar los proveedores de alimentos para salmones?

Creo que hablar de crisis es improcedente. Lo que ocurre este año con la pesca en Perú y el norte de Chile es que la disponibilidad de anchoveta es limitada como consecuencia de la corriente del niño, que es un fenómeno climático que se produce de tanto en tanto, siendo un fenómeno fuerte como ahora aproximadamente una vez en cada década.

Este fenómeno calienta las aguas superficiales, que es donde viven estos recursos normalmente, por lo que éstos buscan temperaturas de agua más normales, las que se dan en aguas más profundas, lo que hace mucho más difícil su captura. Esto normalmente dura un año y luego volvemos a capturas habituales. Esto es algo que todos los actores de esta industria comprenden, incluidos los compradores, y saben sortearlo, apoyándose mutuamente con sus proveedores.

¿Es una de las soluciones reemplazar lo más posible harina y aceite de pescado por ingredientes alternativos para la salmonicultura?

Este es un tema que de vez en cuando se transforma en un mito. En efecto, los productores de alimentos para la salmonicultura ya han disminuido, durante los últimos 20 años, al máximo razonable el uso de harina y aceite de pescado, especialmente en las dietas de engorda, pero no les resulta económica ni técnicamente conveniente llevarlo al extremo que planteas dado que la proteína de la harina y los ácidos grasos esenciales del aceite de pescado son de tan buena calidad que los hace prácticamente insustituibles

¿Piensas que las dietas de salmones cero harina de pescado y con menor aceite de pescado son más sostenibles o bien, no son tan buenas como otras?

Creo que son dos temas diferentes. Los ingredientes marinos que se usan en los alimentos para salmones gozan de certificaciones en casi su totalidad. Por ejemplo la sardina, anchoa y anchoveta en Chile y Perú cuentan con certificación MarinTrust y el jurel chileno, que en un 60-65% se usa para productos de consumo humano directo, está certificado por MSC.

Entonces su reemplazo total por otras proteínas y grasas no es un tema de sustentabilidad sino que de costo/beneficio para el fabricante de alimentos y para la salud y crecimiento del pez. El trabajo que hemos hecho en esta parte del mundo para garantizar un uso responsable de nuestros productos pesqueros es notable en los últimos años y digno de destacar. Sostener lo contrario es un discurso añejo y mal intencionado.

¿Por qué ha costado tanto reemplazar harina y aceite de pescado?

Como dije anteriormente, los productores de alimentos para la salmonicultura ya han reemplazado al máximo razonable el uso de harina y aceite de pescado, pero no resulta económica ni técnicamente conveniente llevarlo al extremo que planteas dado que la proteína de la harina y los ácidos grasos esenciales del aceite de pescado son de tan buena calidad que los hace prácticamente insustituibles.

¿Llegará el momento en que casi no se dependa de harina y aceite de pescado?

No lo creo. Es una necesidad básica de los peces y de las personas que los absorbemos vía nuestra sana alimentación.