Embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts, en actividad de inauguración del stand de ProChile. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

ProChile inaugura stand en Aqua Nor junto a emprendedores acuícolas

Noruega: ProChile inauguró su stand en la feria Aqua Nor de Noruega, con el objetivo de mostrar la oferta de los emprendedores acuícolas chilenos y potenciar los vínculos empresariales entre países.

Publicado Actualizado

Comenzó la participación chilena en la nueva versión de la feria Aqua Nor, con la inauguración del stand de ProChile, que contó con la presencia de diversas autoridades nacionales, como el embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya y el director de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco.

En la ocasión, también estuvieron presentes representantes de los seis expositores que forman parte del stand, como lo son Inchalam, Bioled, Endeavor, Katai y VeHiCe. La ejecutiva regional de ProChile, Ruth Venegas, comentó a Salmonexpert que “desde el año 2010 estamos apoyando al sector proveedores de la industria acuícola, tenemos empresas con un alto nivel tecnológico y de innovación, las cuales están preparadas para abordar distintos mercados acuícolas. Quisimos apoyarlos en Aqua Nor, ya que sabemos es una vitrina importante”.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, señaló que “esta participación revela la fortaleza del sector en Chile, en cuanto mostrar al mundo cuáles son sus tecnologías y sus innovaciones, lo que revela que la potencialidad es enorme. Además, para nosotros esto representa un orgullo, ya que siendo Noruega un país competidor de Chile en salmón, nuestra relación con ellos es colaborativa, lo que representa la forma de enfrentar los nuevos desafíos de la actividad”.

Gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, en representación de SalmonChile. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Para el embajador de Chile en Noruega, la presencia de ProChile con su stand “es un aporte, ya que este año estamos celebrando 100 años de actividad diplomática entre Chile y Noruega. Lo relevante es que hoy en día somos socios en todo lo que dice relación con asuntos oceánicos, con participación en diversas instancias, tales como la próxima versión de la COP25.  También destaco la participación de Salmones Camanchaca, como única empresa chilena listada en la Bolsa de Oslo, e invito a que más compañías participen de esta instancia internacional, en cuanto pueden salir y competir con las compañías noruegas de igual a igual”.

Una de las empresas participantes de este stand es Bioled, quienes también forman parte de la comitiva de emprendedores de Endeavor. Ximena Navarro expresó a Salmonexpert respecto a esta primera participación en Aqua Nor que “vinimos a hacer una prospección, y a conocer el mercado, porque pensamos que nuestros productos y servicios pueden ser muy útiles para esta industria, al igual que en Chile. Queremos hacer negocios, hemos ido a plantas de proceso y a centros de cultivo, y queremos ver cómo nos podemos mostrar”.

Por último, cabe señalar que en la inauguración también participaron los representantes de SalmonChile, Esteban Ramírez y Marcela Bravo, además de otras compañías chilenas, en una ceremonia breve y distendida.