A la izquierda, la gerente de Redes de Aysén, Jenny Bórquez, junto a la trabajadora Ximena Cárcamo. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Proveedores acuícolas de Aysén se mantienen firmes pese a la crisis

Chile: Las empresas 100% regionales que entregan servicios a la salmonicultura, trabajan duro para que sus emprendimientos sigan creciendo en medio de las restricciones de la pandemia por covid-19.

Publicado Actualizado

Si para los productores de salmón no está siendo fácil trabajar en Aysén, por las restricciones naturales de la pandemia por covid-19, también ha sido complejo operar para los proveedores acuícolas de la región austral, que mayoritariamente son Pymes. Salmonexpert contactó a tres de estas empresas, que contaron sus experiencias con la crisis del coronavirus, afirmando que la están sobrellevando positivamente en una zona que se encuentra en plan de desconfinamiento gradual. 

Una de estas compañías es Redes de Aysén, que ha marcado un hito, operando 10 años continuos en la región. Su gerente, Jenny Bórquez, señala que “trabajamos normalmente, tratando de cumplir con nuestros clientes, en cuanto a sus solicitudes y necesidad de material. En ocasiones, nos vemos un poco apremiados, por la demora en la llegada de los insumos que vienen desde otros lugares del país, y los despidos que hemos aplicado son mínimos. Actualmente, tenemos 39 colaboradores”. 

Lo que sí, de acuerdo con Bórquez, “hemos tenido que reorganizar los turnos de los trabajadores para la elaboración y mantención de redes acuícolas, con el objetivo de cuidarnos mutuamente. Se realiza entrega de información permanente para cautelar la seguridad de todos, implementando los protocolos indicados por autoridad como los propios llegados desde la Mutualidad, de los cuales se lleva un control permanente”.

Con todo, la gerente de Redes de Aysén afirma que “gracias a que nuestros clientes han mantenido un buen sistema de pago con nosotros, no nos vemos apremiados financieramente, pero seguimos siendo muy cautelosos. Además, creo que nuestra ubicación y dispersión geográfica nos ayudan favorablemente, ya que en esta área la industria del salmón sigue trabajando normalmente”.

En tanto, el propietario de Kuntur Servicios Acuícolas, Patricio Díaz, revela que, en relación a sus trabajos especializados de inyección de antibióticos y baños antiparasitarios, “las empresas que atendemos han seguido con sus necesidades, sin embargo, las labores de apoyo generales han sufrido mermas importantes, donde estas últimas se dan en períodos de peak, destacando cosechas con wellboat y contingencias para manejo de mortalidad, entre otras”. 

Además, Díaz recalca que “estamos con un 100% de ocupación de las embarcaciones, arrendadas como pontón o en servicio para nuestras labores de inyección o baños. Lo que sí, ha sido muy difícil la logística, por lo que debemos anticipar todo lo necesario para asegurar que nuestros trabajadores que están fuera de la región de Aysén puedan realizar sus PCR previo al traslado”. 

“Por las restricciones de movimiento aéreo, ha sido fundamental el apoyo de clientes que requieren de nuestros servicios, con la posibilidad de mover personal vía marítima desde Puerto Montt directo a los centros de cultivo de salmón en que se requiere, o cuando ha sido factible, los traemos por la carretera austral a través de un transfer exclusivo. Y por suerte, dada la austeridad en tiempos de bonanza, ella nos permite enfrentar tranquilos hasta el minuto la pandemia”, asegura el propietario de Kuntur Servicios Acuícolas. 

Por su parte, la dueña de Servicio de Desinfecciones Acuícolas Susana Salas Bórquez, Susana Salas, se muestra contenta porque “hemos tenido más trabajo que antes de la pandemia, principalmente con Salmones Blumar, con desinfecciones de embarcaciones de pasajeros y entrega de personal de apoyo a los centros de cultivo. También contamos con naves para cabotaje, traslados de redes y combustible, área de la que están a cargo mis hermanos, operando con empresas como Multiexport Foods y AquaChile en la región de Aysén”.