Alimento para salmónidos. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Cargill presenta tres estrategias de alimentación ante retraso de cosechas

Chile: Dado que la pandemia está llevando a retrasar cosechas de salmón en Chile, Cargill presentó a los productores estrategias de selección de alimento, alimentación restringida y ayuno intermitente.

Publicado Actualizado

El gerente Técnico del equipo global de Cargill Aqua Nutrition, José González, presentó este viernes, en el marco del ciclo de talleres “First Friday” de la empresa, un importante tema para la industria chilena del salmón, el cual denominó “Estrategias nutricionales para cosecha tardía”.

Considerando que las empresas salmonicultoras se encuentran evaluando las mejores formas para retrasar sus cosechas frente a los desafíos ligados a la pandemia del covid-19, el experto expuso tres estrategias clave: selección de alimento, alimentación restringida y ayuno intermitente, con todas sus ventajas y desventajas. 

Tomando en cuenta la estrategia de selección de alimento, González recalcó que debe usarse en peces de baja talla, aplicando dietas alternativas con un menor potencial de crecimiento. Entre las ventajas de este método, destaca que se mantienen rutinas de alimentación en centros de cultivo de salmón y que disminuyen los gastos por alimento, pero entre las desventajas, los peces crecen a un menor ritmo, con un incremento de hasta 14% en el Factor de Conversión en comparación al uso de dietas de alto nivel de energía. 

Luego, sobre la estrategia de alimentación restringida, el especialista subrayó que ésta debe usarse en los primeros meses del ciclo de cultivo, cuando la biomasa en jaulas es baja. Entre las ventajas, destaca la eficacia en reducir el crecimiento de los peces y el menor gasto en alimento, sin embargo, entre las desventajas, los centros de cultivo tienen limitaciones para alimentar a toda la población y existe un alto riesgo, por tanto, de que se forme una distribución bimodal de salmones, donde los grandes podrían comer más, en desmedro de los pequeños.

José González, gerente Técnico del equipo global de Cargill Aqua Nutrition. Foto: Linkedin.

“La estrategia de alimentación restringida se puede combinar con una estrategia de selección de alimento, para mejorar los resultados que se buscan”, afirmó el gerente Técnico del equipo global de Cargill Aqua Nutrition, agregando que, de todos modos, habrá un impacto en el crecimiento de los salmones y consecuentemente, en el Factor de Conversión, con lo que es relevante controlar el comportamiento de los peces ante esto a través de la tecnología disponible. 

Después, en cuanto a la estrategia de ayuno intermitente, el experto indicó que, cuando no se haga el ayuno, se debe entregar alimento con alta intensidad. Entre las ventajas, destaca la eficacia para detener el crecimiento de los peces, el menor gasto por alimento y reducción de costos de personal. No obstante, entre las desventajas, están la carencia de micronutrientes en los salmones durante largos períodos de ayuno y un elevado riesgo de población con distribución bimodal.

“No hay una estrategia más recomendable que la otra en este caso, y las tres son viables de aplicar para una cosecha tardía de salmónidos”, admitió González, remarcando que los riesgos para el bienestar de los peces y para la calidad final del producto serían mínimos.