Balsa jaula sumergible de proyecto de salmonicultura oceánica para Chile. Foto: EcoSea Farming.

Proyectos de salmón oceánico en Chile realizan nuevas siembras para escalamiento

Chile: En centros de Invermar y Marine Farm, ubicados en zonas de alta energía, se proyectan nuevas cosechas de salmón en grandes jaulas sumergibles, para escalar la acuicultura offshore en Chile.

Publicado Actualizado

Ayer se llevó a cabo una nueva versión del “Summit Acuícola: Oportunidades para al Desarrollo Tecnológico de la Industria Acuícola", liderado por Corfo, donde entre otras cosas, se presentaron los avances y planes de los proyectos relacionados a salmonicultura oceánica. 

En ese sentido, Fabián Avilés, representante de EcoSea Farming, que lidera uno de los proyectos de acuicultura oceánica, detalló a Salmonexpert que la etapa 1 del Programa, la cual terminó recién en abril del 2021, consideraba realizar una evaluación a escala prototipo de la balsa jaula sumergible, equipada con mallas de aleación de cobre. 

“Todo esto se efectuó en el centro Traiguén 2 de la empresa asociada Invermar en un ciclo completo de cultivo entre agosto de 2019 y noviembre de 2020, cosechando la totalidad de la biomasa, correspondiente a 180.544 kilos. Para 2021, el Programa no considera un nuevo ciclo de cultivo ya que se requiere continuar con procesos administrativos establecidos como base del programa fomentado por Corfo”, indicó el ejecutivo. 

Lo anterior, de acuerdo con Avilés, permitirá dar continuar a la planificación técnica y administrativa de la Etapa 2 “y en consecuencia iniciar la evaluación a escala piloto que permita seguir validando las diversas tecnologías que acompañarán nuestra propuesta de sistema de cultivo para condiciones de alta exposición como son las zonas oceánicas”.

De este modo, el director de la iniciativa reveló que los peces ingresados a la balsa experimental aun siendo un 47,5% más pequeños que el grupo control y habiendo ingresado dos meses después y sin ningún control de fotoperiodo durante la engorda, “lograron reducir considerablemente la brecha de crecimiento, alcanzándose un peso equivalente al obtenido en las balsas control con una menor duración del ciclo, utilizando sólo fotoperíodo natural y trabajando a una densidad de cultivo considerablemente mayor a la utilizada en el centro de cultivo (14,6 Kg/m3 vs 6,4 kg/m3)”.

Fabián Avilés, representante de EcoSea Farming y director de uno de los proyectos de salmonicultura oceánica.

Asimismo, el representante de EcoSea Farming dio a conocer que los peces engordados en la balsa experimental expresaron mayor consumo de alimento, mientras que las mortalidades en kilogramos respecto a la biomasa total producida fueron de un 3,84% vs un 5,22% en el grupo control.

“No se registraron ataques de lobos marinos en la jaula experimental durante todo el período, sólo se realizaron dos tratamientos antiparasitarios en el ciclo de cultivo, se requirió nada más que una limpieza en el proceso, y los costos productivos y operacionales de la tecnología evaluada estuvieron un 17,8% por debajo de la tecnología tradicional”, destacó el ejecutivo.

Futuro

De cara al futuro, Avilés contó que para establecer la fecha definitiva y escala de siembra “debemos continuar con el procedimiento administrativo correspondiente a la resolución oficial de Corfo respecto de las condiciones de continuidad de la Etapa 2 del Programa. A priori, dentro del primer trimestre de 2022, está considerado realizar la siembra de dos balsas jaulas sumergibles en una concesión clasificada como de Exposición Alta de acuerdo al estándar Noruego NS9415:2009, con un volumen total de 54.000 m3 para sembrar 167.000 smolts, proyectando una cosecha de 918 toneladas. Preliminarmente, consideramos llevar a cabo la validación productiva a escala piloto en un centro de nuestra empresa asociada Invermar ubicado en la región de Aysén”.

Por su parte, Gastón Maltraín, director del Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica, dijo en su exposición que a partir de este mes, concretarán la fase de validación productiva y comercial en dos centros ligados a Marine Farm: Quillaipe y Pirén, en zonas salmonicultoras de alta energía.

En el centro Quillaipe, se ocupará una jaula semisumergible de 80x80 metros, que soportará altura ola de 6 metros, en un período de 7 segundos, donde se sembrará 1 millón de peces. A su vez, en el centro Pirén, se usará una jaula semisumergible de 50x50 metros, para la siembra de 1 millón de salmones desde septiembre de 2021, apuntó Maltraín.