Foto: Archivo Salmonexpert.

AquaChile presenta mejor índice del país en ranking de cumplimiento con Pymes

Chile: Un reciente estudio muestra, sin embargo, que el plazo de pago de la industria salmonicultora nacional a proveedores de menor tamaño aumentó a 52 días.

Publicado Actualizado

Con datos actualizados al cuarto trimestre de 2021, se dio a conocer una nueva versión del ranking de pagadores a proveedores Pyme, que es elaborado en conjunto por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, donde se incluye el comportamiento salmonicultor.

En esa línea, los plazos de pago de la actividad salmonicultora nacional a sus proveedores de menor tamaño empeoró, subiendo de 46 días en el tercer trimestre del año pasado a los 52 días actuales, en niveles similares a los sectores industrial y estatal, y solamente superando a salud (63 días) y a construcción (53 días). 

Incluso, si se compara la nueva medición con la del cuarto trimestre de 2020, en ese período el plazo de pago de los productores de salmón a sus proveedores Pyme era de 43 días, menor en 9 días a lo que se registró recientemente, sobre los 30 días que busca la ley, que de todos modos es lo mismo que ocurre con las restantes industrias evaluadas. 

Tomando en cuenta los sectores productivos, minería es el mejor pagador a proveedores Pyme con 81,9 puntos promedio, seguido del sanitario con 80,8 puntos en total y alimentos con 78,4 puntos. Luego, en la medianía, se encuentran energía con 77,1 puntos y salmonicultor con 75,6 puntos. En el último lugar, se ubica el industrial con 67,4 puntos.

La escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, la cual depende de las siguientes cuatro características: i) plazo de pago del pagador; ii) facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) comportamiento de pago del pagador con su proveedor según condiciones comerciales; y iv) pagador ejerce descuentos en la factura a pagar.

Igualmente, en este nuevo reporte técnico, Los Fiordos, firma ligada al grupo AquaChile, aparece como la mejor salmonicultora en pagar a los proveedores Pymes, con 83 de un máximo de 100 puntos y una facilidad de cumplimiento del 100%, la más alta a nivel nacional junto con la empresa del sector alimentos Agrosuper, que es su controladora de hecho. 

Según el reporte técnico elaborado por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, en el caso de los proveedores Pyme, se observa que el plazo de pago aumentó desde 45 días en el cuarto trimestre del 2020 hasta 49 días en el mismo lapso del 2021.