Redes Aysén es uno de los proveedores acuícolas Pyme. Foto: Salmonexpert.

Sector salmonicultor chileno mejora plazos de pago a sus proveedores

Chile: Aunque los plazos de pago de la industria salmonicultora nacional a sus proveedores Pyme bajó de 52 a 46 días, en el tercer trimestre, todavía se mantienen sobre el ideal de 30 días.

Publicado Actualizado

Mediante datos actualizados al tercer trimestre de 2021, se dio a conocer una nueva versión del ranking de pagadores a proveedores Pyme, que es elaborado en conjunto por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, donde se incluye el comportamiento salmonicultor.

En ese sentido, los plazos de pago de la industria salmonicultora nacional a sus proveedores de menor tamaño mejoró, bajando a 46 días luego de los 52 días registrados en el segundo trimestre del año en curso. De este modo, pese a que los plazos de pago todavía están muy sobre los 30 días, el comportamiento con los proveedores acuícolas consolida su tendencia de mejora durante 2021. 

Lo anterior, tomando en cuenta que en el primer trimestre de este año, el plazo de pago del sector salmonicultor a sus proveedores locales anotó 54 días. Sin embargo, frente al tercer trimestre del 2020, donde el plazo de pago de la salmonicultura a sus proveedores Pyme computó 38 días totales, el mismo período de 2021 está aún lejos de retomar ese nivel. 

Asimismo, el sector alimentos es el mejor pagador con un total de 77,5 puntos promedio de 100 posibles, seguido por el salmonicultor con 76,8 puntos y sanitario con 76,4 puntos, respectivamente. Más atrás, en la medianía, están los sectores minería con 75,9 puntos, energía con 75,9 e industrial con 68,9 puntos cada uno. En el último lugar, se ubica el sector construcción con 67,4 puntos.

La escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, la cual depende de las siguientes cuatro características: i) plazo de pago del pagador; ii) facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) comportamiento de pago del pagador con su proveedor según condiciones comerciales; y iv) pagador ejerce descuentos en la factura a pagar.

Igualmente, en este nuevo reporte técnico, Los Fiordos, firma ligada al grupo AquaChile, aparece como la mejor salmonicultora en pagar a los proveedores Pymes, con 90 de un máximo de 100 puntos y una facilidad de cumplimiento del 100%, la más alta a nivel nacional junto con la empresa del sector alimentos CCU. 

Considerando a las Pymes en general, se observa que el plazo de pago disminuyó desde 51 días en el tercer trimestre del 2020 hasta 47 días en igual lapso del 2021, y disminuyó dos días en relación el período abril-junio de este año, en base a información del estudio hecho por la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile.