Según ASC se debe implementar un programa de monitoreo de desechos plásticos en los centros de cultivo de peces. Foto: Archivo Salmonexpert

Cambio climático empeoraría problema del plástico en la acuicultura

Países Bajos: La certificadora ASC afirma que el clima extremo es actualmente una de las principales causas del plástico “fantasma” de los centros de cultivo de peces que ingresa a los océanos y ríos. 

Publicado Actualizado

Las normas actuales de la entidad certificadora ASC establecen criterios para tratar el plástico con diversos requisitos para que los centros implementen políticas de reducción y reciclaje de desechos y aseguren el almacenamiento responsable y la eliminación de residuos. 

ASC también está revisando la necesidad de nuevos criterios u indicadores que aborden específicamente el tema de la basura marina y los plásticos, para su implementación en futuras revisiones de sus normas o documentos de orientación, según se informa en el sitio web de la organización.

Un nuevo libro blanco de ASC ( “Marine Litter and Aquaculture Gear", publicado este 28 de noviembre ) determinó que el clima extremo es actualmente una de las principales causas del plástico “fantasma” de los centros de peces que ingresa a los océanos y ríos, y advierte que el clima cada vez más impredecible causado por el Cambio Climático, podría exacerbar el problema. 

El documento es el primero en clasificar las diferentes causas de los desechos plásticos de la acuicultura y evaluar los riesgos asociados con los diferentes sistemas acuícolas. También hace recomendaciones para la industria de la acuicultura, que se pueden resumir usando las cinco R: reducir, reutilizar, reciclar, recuperar, rechazar.

El documento ha sido encargado y publicado por ASC para proporcionar rigor científico y evidencia a la actualización planificada de los estándares de ASC para incluir requisitos sobre este tema, pero también incluye recomendaciones para la industria en general. Excepcionalmente, reúne evidencia de varias fuentes, incluidos 60 centros certificados por ASC; y encuentra que las tres causas principales de contaminación plástica de la acuicultura pueden clasificarse en: mala gestión, descarga deliberada y clima extremo.

"Estamos muy orgullosos de haber podido utilizar información de centros certificados por ASC para ayudar a producir este importante documento, y esperamos que pueda ayudar a mejorar los estándares en toda la industria ", dijo Marcelo Hidalgo, coordinador de Estándares de ASC. 

“Compartiremos estos hallazgos y trabajaremos junto con la FAO y la Organización Marítima Internacional (OMI), así como con la Iniciativa Global Gear Gear (GGGI) para colaborar en la búsqueda de soluciones a este problema que nos afecta a todos nosotros".

En el futuro, los productores certificados por ASC deberán llevar a cabo una evaluación de riesgos de contaminación y contaminación plástica potencial, e implementar acciones de mitigación para minimizar el impacto en el centro y sus alrededores. Los centros deberán registrar todo el material plástico usado y desechado y deberán implementar un programa de monitoreo de desechos plásticos para garantizar que los desechos se eliminen de manera responsable, reciclando cuando sea posible.