La reunión se llevará a cabo entre los días 5 y 8 de septiembre en el Centro de Extensión UC. Foto: Aldo Poblete.

Importante simposio internacional acuícola se hará por primera vez en Sudamérica

Chile: El evento ligado a salud de peces acuáticos tendrá lugar en el centro de extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Organizadores adelantan que habrán módulos de salmonicultura.

Publicado Actualizado

Por primera vez, en su novena versión, el Simposio Internacional de Salud de Animales Acuáticos (ISAAH 9th), evento organizado por la sección de salud de peces (FHS) de la American Fisheries Society, se realizará en un país distinto a Canadá y Estados Unidos.

Catalogado por los desarrolladores como uno de los encuentros más importantes en salud de animales acuáticos, en esta oportunidad la entidad anfitriona será la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC) a cargo del Dr. Fernando Mardones, académico e investigador de la misma casa de estudios.

“Este congreso es uno de los más antiguos del mundo. Dado a su relevancia, propuse realizarlo en nuestro país, propuesta que finalmente se adjudicó. Es un encuentro muy importante porque no es una especie específica y cada cuatro años reúne los más grandes avances en el diagnóstico tratamiento prevención, reporte de nuevas enfermedades, entre otras, en un sinnúmero de especies acuícolas, donde se incluyen salmones”, comenta el Dr. Mardones.

Este año la temática central del simposio será “Mejorando la salud de los animales acuáticos hacia una sola salud", y según el académico de la PUC el enfoque estará en cómo el impacto de las enfermedades en organismos acuáticos influye en la de otras especies. 

Salmonicultura

El evento estará dividido en sesiones particulares. El académico de la UC cuenta que estará encargado a dirigir y sesionar todo lo relacionado a los avances epidemiológicos de las enfermedades, donde adelanta mostrarán los resultados del proyecto Fondecyt regular de BKD y temas relacionados con tenacibaculosis, SRS, Caligus, “entonces vamos a tener muchas secciones relacionadas con la salmonicultura”.

Para organizar y potenciar el evento también en el área salmón, la UC contará con el apoyo de la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura (Mevea), quienes están impulsando la difusión del ISAAH a través de sus asociados y veterinarios de la industria acuícola, y estimulando a profesionales de áreas técnicas-veterinarias, académicos que hacen investigación en salud de peces y estudiantes para que participen postulando trabajos para presentación oral o póster.

Como antesala, Alejandro Poblete, presidente de Mevea, informa que el día 8 de abril se realizará un taller en conjunto con la Escuela de Medicina Veterinaria de la PUC, para apoyar la elaboración de los resúmenes que deben enviarse para postular trabajos al simposio.

“En estos años en que nuestra industria acuícola se ha desarrollado y ha acuñado experiencia, ha desempeñado también una fuerte actividad en I+D. Considerando esto como base, este simposio se constituye en una gran oportunidad para socializar los avances en el conocimiento tanto práctico como académico que ha aportado nuestro país a la acuicultura”, complementa Poblete.

También, Mardones adelanta que se realizará una serie de talleres y workshops pre y post conferencia, “ahí hay una oportunidad tremenda para los actores de la industria para tomar capacitaciones con investigadores de renombre que darán charlas relacionadas con histología, microscopía in situ, obtención de muestras, avances en diagnósticos. Invitamos a toda la industria a que sea parte de este magno evento”.

La reunión se llevará a cabo entre los días 5 y 8 de septiembre en el Centro de Extensión UC. El listado de workshop y el programa se encuentran disponibles en la página del ISAAH.

Los interesados en asistir al taller organizado por Mevea pueden inscribirse aquí o contactarse directamente con la Asociación.