Luis Yáñez, gerente general de Omnifish. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Omnifish establece sueldo ético mínimo de $500 mil para sus trabajadores

Chile: En línea con las demandas emanadas a partir del estallido social en Chile, la compañía local dedicada al desarrollo de tecnología acuícola, equiparó desde noviembre el salario a sus colaboradores.

Publicado Actualizado

Como una señal de que la industria acuícola tiene que ser sustentable en el tiempo en todos los sentidos, define el gerente general de Omnifish, Luis Yáñez, la decisión tomada por la compañía de establecer el sueldo ético mínimo de $500 mil para sus trabajadores.

Esto, en línea con las demandas por mayor equidad planteadas a partir del estallido social, lo que ha llevado a las empresas a revisar sus políticas de sueldos. Yáñez explicó a Salmonexpert que la compañía cuenta con una estrategia de revisión de sueldos de forma anual y que este cambio lo habían proyectado para el próximo año, pero decidieron adelantarlo.

“Nos dimos en cuenta, producto del estallido social, que estábamos muy cerca de llegar al sueldo ético mínimo que se estaba proponiendo a nivel nacional que eran $500 mil líquidos, el cual nosotros ya estamos pagando a nuestros trabajadores desde el pasado mes de noviembre”, detalló Yáñez.

El ejecutivo agregó que esta acción “es una señal, y nos interesó manifestarlo porque creemos que es justo y necesario hacerlo: es parte de nuestra política alcanzar la mejor renta posible de entrada, pero también hay una señal potente de parte de los clientes y eso es súper positivo”.

“La industria acuícola en general tiene que ser sustentable en el tiempo en todo sentido, no siempre ha sido bien mirada por la comunidad y las empresas que estamos asociadas al rubro tampoco; por lo que creemos que es necesario -para una industria que es pujante- hacer esos ajustes en términos de rentas”, puntualizó el gerente general de Omnifish.

40 horas

Otra de las medidas que la compañía proveedora tomó desde el inicio de sus operaciones en el año 2009, es el sistema de trabajo de 40 horas semanales, el cual “nunca nos generó ningún problema, ya que tenemos varias modalidades para poder conseguir nuestros trabajos dentro de los plazos que hemos establecido, que son de 40 horas semanales”.

El ejecutivo señaló además, que la empresa re-invierte sus utilidades en desarrollo, en condiciones laborales, o en mejoras de renta para el personal, “ya que siempre ha sido nuestra política el mejorar las condiciones laborales, y también invertir en desarrollo”.

Por último, el gerente general de Omnisfish expresó que “la salmonicultura es una actividad que está para quedarse, por lo que hay que hacer las cosas bien, y nosotros estamos en la línea de apoyar a los productores”.