La Blue Food Innovation Summit se realizará el 14 y 15 de junio en Londres. Foto: Ocean Arks Tech.

Cumbre internacional presenta innovación chilena que protege el ecosistema marino

Inglaterra: El evento se centrará en el potencial transformador de nuevas tecnologías para una acuicultura sostenible. Dentro de las innovaciones se encuentra la empresa chilena que ideó un Arca de Cultivo.

Publicado Actualizado

Los océanos siempre han sido una fuente vital de proteínas e ingredientes nutritivos y deliciosos), que producen el 70% del oxígeno de la tierra y absorben hasta una cuarta parte de las emisiones de CO2 producidas por el hombre cada año.

Pero estos sistemas marinos ahora están severamente presionados por el cambio climático, la contaminación y la sobrepesca. A nivel mundial, la atención se centra en las soluciones sostenibles para satisfacer la creciente demanda y restaurar la salud de los océanos.

A través de un comunicado de prensa, la organización de la Cumbre de Innovación de Alimentos Azules inaugural, que se realizará en Londres el 14 y 15 de junio, presentó a 23 innovadores de todo el mundo que son pioneros en tecnologías innovadoras en acuicultura y alimentos azules, y que buscan oportunidades para escalar a través de asociaciones e inversiones. 

“El ecosistema oceánico siempre ha proporcionado al mundo productos valiosos esenciales para el bienestar humano y la seguridad alimentaria mundial. No podemos esperar para destacar el talento de todo el sector para acelerar nuevas soluciones escalables para apoyar la economía alimentaria azul sostenible”, comentó Chloe Nunn, productora de conferencias de la cumbre en Rethink Events.

23 innovadores

A través de dos días de paneles de discusión y exhibiciones de innovación, estos emprendedores a la vanguardia de la innovación mostrarán soluciones innovadoras en siete áreas clave:

  • Salud y biotecnología

BioFeyn (Francia), eniferBio (Finlandia), TeOra (Singapur), Unibio (Noruega) y ViAqua Therapeutics (Israel)

  • Futuras tecnologías de producción

iCell Aqua (Estados Unidos), Ocean Arks Tech (Chile), Orkney Shellfish Hatchery (Reino Unido) y Vertical Oceans (Singapur)

  • Acuicultura restauradora

Reshore (Países Bajos) y Urchinomics (Noruega)

  • Comercialización de algas

Kelp Blue (Países Bajos), Oceanium (Reino Unido) y Sea Green (Singapur)

  • Tecnologías digitales

Aquaconnect (India), Dynaspace (Noruega), Manolin (Noruega), Optimeering Aqua (Noruega) y Wittaya Aqua (Canadá)

  • Gestión de la calidad del agua

Bioceanor (Francia), Luminis Water Technologies (Singapur) y Undersee (Portugal)

  • Seafood cultivado en células

BlueNalu (Estados Unidos)

Arca de cultivo

Dentro de las empresas innovadoras que estarán presentes en la Cumbre, se encuentra Ocean Arks Tech (Oatech), empresa chilena que ideó el Arca de Cultivo, artefacto naval con capacidad de desplazamiento creado en Chile para impulsar la acuicultura a escala global.

El sistema está diseñado para operaciones en la costa, en la Zona Económica Exclusiva y en alta mar, donde es capaz de buscar las mejores condiciones del agua para el pez.

La embarcación -preparada para el cultivo de salmón, trucha, atún, seriola o cobia- tiene una capacidad aproximada de 3.900 toneladas métricas de producción y fue desarrollada por Rodrigo Sánchez, gestor de las redes de cobre en Chile; Cristino Stange, piscicultor con más de 40 años de experiencia y emprendedor acuícola; Héctor Ruiz, Capitán de Navío (R) de la Armada de Chile, además de otros gestores profesionales y estratégicos debido a su conocimiento en cada una de las etapas a escalar para llegar a un diseño competitivo y eficiente.

Sistemas más circulares

Con el creciente enfoque en nuestros océanos como fuente de proteínas nutritivas y sostenibles, la Cumbre de Innovación de Alimentos Azules explorará las oportunidades y los desafíos para escalar la producción acuícola mientras se protege y restaura el ecosistema oceánico.

La cumbre de dos días, que reunirá a productores y proveedores de acuicultura con la comunidad de inversión y puesta en marcha de rápido crecimiento, se centrará en el potencial transformador de las nuevas tecnologías y fomentará la colaboración y la asociación entre las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor. Además, potenciará el intercambio de conocimientos para invertir en la acuicultura sostenible y la salud de los océanos.

“A través de discusiones plenarias, exhibiciones de puesta en marcha, charlas junto a la chimenea y redes 1-1, las conversaciones de la cumbre analizarán cómo podemos crear sistemas más circulares y reducir la huella de carbono de los alimentos acuáticos, al tiempo que aumenta la salud, el bienestar y el rendimiento”, puntualizó Chloe Nunn.

El programa completo, los oradores y los detalles de registro están disponibles aquí.