Ilustración de cómo será Havfarm 1. Imagen: Nordlaks.

Avanza la construcción de megaproyecto salmonicultor Havfarm 1

Noruega: La iniciativa offshore, que está siendo armada en China, es estacionaria y tendrá 385 metros de largo y 59,5 metros de ancho, con una capacidad de 10 mil toneladas de peces. 

Publicado Actualizado

Durante el Día Noruego de Acuicultura Offshore, realizado el pasado 21 de noviembre bajo el auspicio de la Asociación de Acero de ese país, la compañía Nordlaks presentó un resumen de sus megaproyectos Havfarm. La presentación fue hecha por el director de comunicaciones de la empresa, Lars Fredrik Martinussen.

Según lo detallado por Martinussen, Havfarm 1 está en construcción en China, y justo antes del Año Nuevo, tres "megabloques" de offshore se unirán en un muelle en Yantai.

La primera Havfarm es estacionaria y tendrá 385 metros de largo y 59,5 metros de ancho, con una capacidad de 10 mil toneladas de salmón.

En total, la planta estará amarrada con 11 anclas, cada una con un peso de 22 toneladas. El poder de retención de un ancla es de entre 300 y 450 toneladas, y los anclajes se dividirán en tres grupos.

El centro en alta mar tendrá acceso a energía terrestre y generadores de respaldo. Havfarm 1 está en construcción en China y el corte de acero se inició el 6 de noviembre de 2018. El primer trimestre del próximo año la unidad será transportada a Hadsel en Noruega.

Ilustración de Havfarm 2 tal como se presentó durante el Día Noruego de Acuicultura Offshore 2019. Foto: Harrieth Lundberg.

Havfarm 2

Havfarm 2 está en una fase de diseño. Al mismo tiempo, la ubicación es más desafiante. La razón es que Havfarm 2 es dinámico, lo que significa que la instalación se puede mover entre ubicaciones. Según Martinussen, esto no se había hecho antes y las regulaciones no permiten grandes desviaciones de lo que está inscrito en el registro de acuicultura.

En el caso de Havfarm 2, la ubicación deseada es en el municipio de Hamarøy, en el condado de Nordland, y el plan de área del municipio tiene 12 años.

Havfarm 2 tendrá una longitud de 304 metros y un ancho de 63 metros. La profundidad en la grieta será de 43 metros y la superestructura a 18 metros. La planta se debe operar sin amarres, pero tiene un sistema de anclaje móvil.

La velocidad de la planta variará con el tamaño de los peces, las condiciones de energía y más. Las construcciones se basan en las regulaciones de construcción costa afuera con respecto al posicionamiento, estructura y estabilidad.

Por último, la instalación estará equipada con un sistema cerrado para el manejo de peces muertos, cabinas de tripulación y salas de operaciones, generación de energía, propulsores, sistema de soporte, sistema de lastre, grúas y sistema de manejo de red y sistema de alimentación.