El wellboat de motor híbrido Skrova. Verksted. Foto: Uavpic.
El wellboat de motor híbrido Skrova. Verksted. Foto: Uavpic.

Tendencia creciente: Nuevo wellboat híbrido para operar en zonas expuestas

Noruega: La embarcación, con propulsión diésel-eléctrica, puede transportar salmónidos en un sistema abierto o cerrado de forma segura y delicada, concretando cero emisiones en el proceso.

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El constructor naval Aas Mek Verksted ha entregado un wellboat equipado con un sistema de almacenamiento de energía (ESS) para operación híbrida al operador de servicios marítimos noruego Brønnbåt Nord Lofoten.

Brønnbåt Nord Lofoten se fundó en 2019 y es una colaboración local entre Brønnbåt Nord, una empresa de welboats propiedad de los productores de salmón Salaks, Gratanglaks, Kleiva y Ellingsen Seafood. La nueva embarcación, denominada Skrova, tendrá un contrato a largo plazo para Ellingsen Seafood.

El wellboat ha sido diseñado para operar en una zona relativamente expuesta y con mal tiempo, y tiene una capacidad de 1200 m³ distribuidos en dos tanques.

El barco tiene propulsión diésel-eléctrica y sistema de batería ESS para operación híbrida, así como una gran capacidad de energía en tierra.

El paquete de baterías ESS se utiliza para aplanar los peaks de demanda durante el funcionamiento para reducir el número de generadores en funcionamiento y, por lo tanto, bajar significativamente el consumo de combustible.

Operación más limpia

La embarcación asimismo se puede amarrar sin el uso de un generador por períodos más cortos o más largos dependiendo de la capacidad de energía en los puertos, lo que también contribuye en gran medida a reducir las emisiones tanto de ruido como al entorno.

También está equipada con un sistema de purificación de gases de escape que proporciona una reducción del 90% en las emisiones de NOx (gases compuestos por óxido nítrico y dióxido de nitrógeno).

El barco puede transportar peces vivos en un sistema abierto o cerrado de forma segura y delicada. Hay cero emisiones durante el transporte cerrado con monitoreo, purificación y tratamiento de toda la circulación de agua, un sistema de filtrado para la purificación del agua, tratamiento UV del agua dentro y fuera de las bodegas de carga, instalaciones automáticas de lavado y desinfección, monitoreo, regulación y registro de parámetros del agua.

Los estanques también están equipados con descarga de presión de salmón sin el uso de una bomba de vacío.

Para el tratamiento de limpieza mecánica de piojos de mar, el barco también está equipado con una planta de despiojado SkaMik de tres líneas, con una capacidad de 150 toneladas por hora.