Fallece pionero alemán de la industria acuícola

Stefan Stippl.

Alemania: Stefan Stippl murió el 31 de agosto pasado en el Hospital Christophsbad en Göppingen. Destaca su activismo por la paz y su preponderante rol en el sector salmonicultor.

Este obituario fue escrito por Per Olav Hernes.

Stefan obtuvo un diploma en acuicultura del Departamento de Pesca en Starnberg en Baviera en los años cincuenta. El interés por el cultivo de peces se encendió en Weissenstein en el estado de Baden Württemberg. La planta todavía está allí en el pequeño pueblo bajo la montaña Weissenstein. Después de completar su aprendizaje en Schwäbish Gmund entre los años 1953 y 1956, Stippl fue contratado para trabajar en el cultivo de peces en estanques en Starnberg Bavaria. El estado es conocido por tener muchas pisciculturas de carpas.

Stefan Stippl nació en Sudetenland en Checoslovaquia. Esta fue un área que ocupó primero el ejército nazi de Hitler. La razón era liberar a los alemanes que vivían allí. Después de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes de los Sudetes fueron expulsados del país. También le pasó a la familia Stippl. Se les asignó un terreno en Weissenstein y construyeron una casa allí. Los estragos de la guerra dejaron su huella en Stefan quien se convirtió en un pacifista y partidario acérrimo de la UE por el bien de la paz.

De 1957 a 1958 trabajó en la producción de truchas en el Cantón de Berna, Suiza. Llegó a Noruega en 1958 y a los 20 años, fue contratado como gerente de proyectos en Sanden Gårdsbedrifter en Sylling para administrar un centro de cultivo de truchas, cuyos smolts eran importados de Dinamarca.

Trabajó en Sanden Gård hasta 1960. Una de las razones por las que Stefan Stippl eligió Noruega fue que los propietarios Richard y Gudrun von Tscharner tenían raíces en la Suiza de habla alemana. Por lo tanto, la barrera del idioma era más pequeña. Pero eventualmente aprendió noruego leyendo revistas de Donald y también llegó a conocer la cultura noruega a través de su participación en la comunidad local. En Sanden Gård, Stefan fue colocado en un "dormitorio" adjunto a las instalaciones de producción de pollo de Tscharner.

Entre los años 1960 y 1964, fue jefe de la Administración de Pesca de Drammen y sus alrededores (DOFA). La organización se dedicaba al cultivo de trucha y salmón de río. En diciembre de 1962, el primer tren de transporte de truchas arcoíris fue desde Drammensvassdraget hasta las instalaciones temporales de Endre Rundhovde en una bahía cerrada en las afueras de Bergen. Endre Rundhovde fue un empresario y uno de los pioneros de la acuicultura noruega. El smolt que Rundhovde obtuvo del Drammensvassdraget creció bien.

En 1964, Stefan Stippl obtuvo un diploma (Master) en acuicultura en el Staatliche Lehr und Versuchsanstalt für Fischerei, Starnberg. La educación en acuicultura aún no se había establecido en Noruega ya que las primeras escuelas se iniciaron por primera vez en los años 80.

Stefan Stippl regresó a Noruega en 1965. Luego consiguió un trabajo como vicepresidente de la Junta Interina de la Asociación de Cultivadores de Peces. La junta interina se estableció para hacer planes de mercadeo y el establecimiento de una organización para piscicultores. También ayudó a desarrollar una organización de ventas de pescado de cultivo, que en ese momento era principalmente trucha. En primera instancia, las ventas se dirigieron a los restaurantes de Oslo. El transporte desde Sylling fue en furgoneta. Pero no todos tenían gusto por la nueva industria. En un intento de convencer a Lerøy que la salmonicultura era el futuro, Stefan se mostró indiferente cuando le dijeron que la industria del salmón no tenía futuro. “Aquí nos ganamos bien la vida vendiendo arenque y caballa”, enfatizó Lerøy a Stippl.

Comienzo de la acuicultura noruega

Después de una larga vida en la acuicultura, Stefan Stippl ha recopilado y archivado gran parte de lo que podemos llamar el "comienzo de la acuicultura noruega". Pero también hay documentación sobre otros aspectos de su trabajo en la industria acuícola. Ha estado involucrado en la construcción y posicionamiento de ventas de salmón noruego en el extranjero, principalmente en Alemania, a través de las unidades de marketing (oficinas externas) de la Asociación de criadores de pescado (FOS)/Consejo de marketing para salmón y trucha.

Cuando la Fish Breeders' Sales Association (FOS) se declaró en quiebra el 13 de noviembre de 1991, Stippl se quedó sin empleo. La empresa que formó era parte del aparato de marketing de FOS en "Norwegishes Lachs Marketing Und Promotion Center GMBH". La empresa se estableció el 5 de diciembre de 1988. Aquí fue empleado como gerente comercial con el apoyo financiero del Consejo de Mercados/FOS. La oficina se cerró después de la quiebra de FOS. Posteriormente, el Comité de Exportación de Pescado se hizo cargo de la comercialización de todo el pescado noruego, pero sin Stippl a bordo.

Fue una fuerza impulsora para que la industria acuícola noruega creciera de manera sostenible. Sus pensamientos eran que la venta de salmón noruego tenía que realizarse a nivel internacional. En este sentido, la comercialización era importante. El FOS/Market Council entendió eso y la organización contribuyó en gran medida al desarrollo de la industria, no solo brindando apoyo para desarrollar nuevas tecnologías, sino también en términos de mercado a través del establecimiento de oficinas a nivel internacional. Había nuevas ideas en la industria pesquera noruega. Además, la industria creció en los años 80 y esto proporcionó buenos ingresos para FOS. Esto dio lugar a una serie de medidas de apoyo con fondos para la investigación y el desarrollo de otros esfuerzos para una industria joven. Además, hubo el establecimiento de Aqua Nor, otra medida de FOS. La feria también jugó un papel importante en los años 80, convirtiéndose en un importante lugar de encuentro donde los salmonicultores podían compartir experiencias, que hoy es líder a nivel mundial.

Stefan también fue un profesor activo y comunicador de conocimientos sobre acuicultura. Muchos futuros acuicultores de Noruega han asistido a su curso, pues fue capaz de transmitir el conocimiento de una manera sofisticada. Uno de sus mensajes fue que "ahora los salmonicultores pueden comprar un Mercedes solo en una jaula". Su voz crítica y su forma poco diplomática de comunicar los problemas también le ganaron oponentes. Algunos pensaron que Stippl era controversial cuando hablaba. "Oh, Dios mío, es Stefan Stippl", exclamó un participante de la conferencia cuando Stippl tomó la palabra para argumentar en contra de las afirmaciones del participante de la conferencia. Stefan siempre se informaba de lo que comunicaba, siempre bien pensado y basado en evidencia empírica.

Stefan Stippl recopiló documentación sobre gran parte del inicio y desarrollo de la industria agrícola en Noruega. Su archivo, que ahora se encuentra en los Archivos Estatales de Bergen, muestra su compromiso como director de proyectos de varias ferias de alimentación/pesca en Europa.

Hace unos años, su salud se deterioró considerablemente luego de que le diagnosticaran demencia (Alzheimer). Los últimos años de su vida los pasó en el Hospital Christophsbad en Göppingen. Amigos de Stefan bendigan su memoria.