Alex Brown, gerente I+D Ecosea Farming Spa y Project Leader de Fraunhofer Chile Research. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Adecuar regulación es el principal desafío para desarrollo de la acuicultura oceánica”

Chile: Según Alex Brown,  gerente de I+D de EcoSea Farming SpA, legislación se encuentra al debe, ya que aún no hay una definición sobre qué lugares se pueden utilizar para realizar este tipo de cultivos.

Publicado Actualizado

El programa de desarrollo de acuicultura oceánica que lidera EcoSea Farming SpA, con el apoyo de Corfo y distintos organismos y empresas co-ejecutoras, se encuentra actualmente en etapa de prototipaje, luego de que a fines de agosto de 2019 se sembraran 50 mil smolts de salmón Atlántico en el centro de cultivo Traiguén II, en la Isla de Quinchao, Chiloé, perteneciente a la empresa asociada, Invermar.

De esta forma, el programa se encuentra actualmente en la etapa de engorda de peces y, según lo explicado a Salmonexpert por el líder del proyecto, Alex Brown, gerente de I+D de EcoSea Farming SpA, “los peces han estado creciendo bastante bien, estando hoy en aproximadamente 850 gramos. La mortalidad ha sido muy baja y no hemos tenido ataques de lobos, así que todo va hasta ahora según lo planificado”.

El ejecutivo también detalló que esperan tener una primera cosecha hacia los meses de septiembre-octubre de este año.

Equipo tecnológico

El equipo tecnológico de este programa se encuentra compuesto por:

  • AEX Group en los sistemas de fondeo 
  • Innovex en los sensores y control remoto 
  • Sitecna en pontones
  • Fraunhofer Chile en la parte regulatoria y ambiental 
  • Novatech en la captura de sólidos y extracción de mortalidad
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en lo relacionado con generación de capital humano
  • EcoSea Farming SpA proporcionando la tecnología de balsas jaula sumergibles para condiciones altamente expuestas y alta energía.  

Déficit regulatorio

Brown comenta que una de las principales brechas que han detectado en estos años de funcionamiento del consorcio, es en el ámbito regulatorio, en cuanto a dar el vamos definitivo a este tipo de cultivos en el país: “creemos que el principal desafío para el desarrollo futuro de acuicultura oceánica en Chile es la parte regulatoria, los permisos para operar”.

El ejecutivo añadió: “no hay todavía una definición sobre qué lugares podrían utilizarse a futuro. Nosotros el día de mañana nos podríamos instalar en sectores mucho más expuestos y profundos, pero el problema es que no existen sectores en que se pueda hacer, porque tienen otros usos y no existe una vía legal para requerir esos espacios. Ojalá que no nos quedemos muy atrás, en relación a otros países que ya van avanzados en el tema”.

Por último, Brown detalló que una de las acciones que tienen planificadas como consorcio para estos próximos meses, es un un taller internacional de acuicultura oceánica que planean realizar en el mes de mayo, el cual están organizando en conjunto con Corfo y con el otro consorcio de acuicultura oceánica apoyado por la entidad estatal, cuyo líder es  Claudio Pavez y en el que están involucrados empresas como Wallbusch y Marine Farm, entre otros.