Desde Biobío se embarcan más del 50% de los envíos chilenos a Rusia

En 2021, el 7% del salmón exportado desde nuestro país tuvo como destino a Rusia. Foto: Archivo Salmonexpert.

Chile: Los principales productos exportados de Chile a Rusia son salmones y truchas, conservas y preparaciones de pescados y mariscos, las que fueron producidas y embarcadas en las regiones del sur.

Publicado Actualizado

Los ojos del mundo están puestos en la guerra entre Rusia y Ucrania. El mundo debate los efectos que tendrá el conflicto para la economía global y pese a la distancia, nuestro país también observa lo que ocurre en esa zona. Rusia es uno de los destinos de los productos de exportación nacionales, y en 2021 más de la mitad de esos envíos se embarcó en la Región del Biobío.

Según informa La Tercera, los principales productos exportados de Chile a Rusia el año pasado fueron salmones y truchas, conservas y preparaciones de pescados y mariscos, las que fueron producidas y embarcadas en las regiones del sur.

Un 52% se embarcó en la Región del Biobío, y la mayoría de los productos provino de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, según un informe preparado por la Unidad de Control de Gestión de la Dirección Regional Aduana Talcahuano.

En 2021, Chile exportó US$ 623,24 millones en productos a Rusia, de los cuales más de la mitad fueron por la Aduana de Talcahuano. Luego vienen las aduanas de San Antonio, con el 31,45%; Valparaíso, con 9,02%; Antofagasta, con 3,25%; Iquique, con 1,88%; Punta Arenas, con 1,59%; Metropolitana (Aeropuerto Internacional de Santiago), con 0,41%, y finalmente Puerto Aysén, con el 0,04%.

Por otro lado, los principales puertos por donde salieron las mercancías nacionales al país euroasiático son los de San Vicente y Coronel en la Región del Biobío, con una participación del 55,59% y 43,78%, respectivamente. Desde Lirquén se envió el 0,42% y desde San Antonio, en la Región de Valparaíso, el 0,21% restante.

Nuestro país también envió productos a Ucrania, aunque en mucho menor volumen que a Rusia. De hecho, en 2021 alcanzaron los US$ 26,99 millones. Las principales mercancías fueron conservas y preparaciones de pescado y marisco. El 68,17% fue tramitado por la Aduana de Talcahuano, y casi la totalidad de los productos provino de la Región de Los Lagos y son exportados en los puertos de San Vicente y Coronel.

Al revisar el ránking de montos exportados durante el año pasado por la Dirección Regional de la Aduana de Talcahuano, Rusia estuvo en el sexto lugar y Ucrania en el puesto 43.