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Nuevo wellboat de alta capacidad aumentará los tratamientos contra SRS y AGD

El Inter Alba, que tiene una capacidad de 6.500 metros cúbicos, entrará en servicio para Mowi Escocia a finales de este año.

El Inter Alba, construido en el Astillero Sefine de Turquía, tiene 92,66 metros de eslora, 22,4 metros de manga, y 6.500 metros cúbicos para la operación de Mowi en Escocia.

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La llegada del barco de cultivo más grande de Escocia a finales de este año beneficiará las filiales del productor de salmón Mowi en Irlanda y Escocia, dice Ben Hadfield, director de Operaciones de ambas regiones.

El Inter Alba, que tiene una capacidad de 6.500 metros cúbicos y un sistema de ósmosis inversa (OI) capaz de producir 15.000 m³ de agua dulce cada 24 horas, liberará uno de los wellboats que se utilizan actualmente en Escocia para su uso en Irlanda, donde los peces de Mowi enfrentan los desafíos de la enfermedad amebiana de las branquias (AGD) y la septicemia rickettsial del salmón (SRS).

“Una de las principales cosas que haremos cuando el nuevo barco llegue a Escocia es instalar un barco más grande para tratamientos de agua dulce en Irlanda, y creo que eso marcará una gran diferencia para ellos”.

“Cuando se observa la aparición del SRS en los peces, tanto en Escocia como en Irlanda, es al final de la temporada, con altas temperaturas, cuando las branquias se dañan. Por lo tanto, los factores obvios son la temperatura, el entorno y la infección que llega a los peces a través de las branquias dañadas. Así que mantener las branquias en buen estado es nuestra prioridad”, explica Hadfield.

Agua dulce

La capacidad de producción de agua dulce es un activo crucial del Inter Alba, junto con tener la capacidad para cargar una jaula completa de 160 metros de peces a la vez, y la capacidad de extraer dióxido de carbono (CO2) del agua, agrega el jefe de Mowi Escocia.

“La capacidad de producción de ósmosis inversa es fundamental, ya que podemos producir el volumen necesario para renovar el tratamiento cada 10 horas, lo cual es clave para la calidad del agua y el bienestar de los peces”, explica a Fish Farming Expert, medio asociado a Salmonexpert. “El sistema de extracción de CO₂ del buque es enorme, ya que sabemos por experiencia que cuanto más grande sea y más redundancia se le incorpore, mejor”.

“Si puedes eliminar todo el CO2 y puedes enfriar el agua, entonces puedes retener los peces indefinidamente en teoría; no es que lo hagamos, pero quieres poder hacerlo si estás moviendo peces o con una válvula cerrada o estás reteniendo peces por más tiempo por cualquier razón".

“El Alba tiene tres pozos para que podamos controlar la carga y tener una velocidad bastante buena en la carga”.

Descripción

El Inter Alba, construido en el Astillero Sefine de Turquía, tiene 92,66 metros de eslora, 22,4 metros de manga y 8 metros de calado. Es propiedad de Trident Aqua Services, propietaria de las empresas de servicios marinos de acuicultura Intership, Aquaship y FVS, y se construyó para satisfacer las necesidades de Mowi Escocia.

Al iniciar el proceso, "consideramos entre seis mil y ocho mil metros cúbicos. Obviamente, 8.000 m³ es una cantidad enorme y supone un reto para algunas ubicaciones y estructuras de cultivo, así que la redujimos de 8.000 a 6.500 m³ para que pudiera albergar 600 toneladas de salmón, lo que equivale a una jaula completa de 160 metros", detalla Hadfield.

Incluso cuando tenemos jaulas de 200 metros, "los almacenamos como de 160. Por lo tanto, lo máximo que tenemos en cualquier jaula es de 600 toneladas, y la mayoría de las veces opera en torno a las 450 toneladas. Hacia el final del ciclo, si nos acercáramos a nuestra biomasa máxima de 17 kilos por metro cúbico, podríamos tener alrededor de 600 toneladas".