Anuncio

Bautizan nuevo barco para Mowi que cosecha hasta 100 toneladas de salmón por hora

Arild Aasmyr, director ejecutivo de Trident Aqua Services, da un discurso durante la ceremonia.

El FSV Scotia fue entregado a su armador, FSV (ahora parte de Trident Aqua Services) en Escocia, tiene 50 metros y puede cosechar de forma humanitaria hasta 100 toneladas de salmón por hora.

Published

Rosie Curtis, gerente de los cultivos de Mowi en Escocia, es agricultora, bombera, guardacostas, concejala comunitaria y estudiante de gaita.

Y ahora ha añadido una cuerda más a su arco: ser la madrina del moderno buque de cosecha FSV Scotia, que recibió su nombre formal en Mallaig el miércoles.

Madrina renacentista

La mujer renacentista de Mowi llegó a la ceremonia con muletas y una pierna enyesada debido a una lesión que sufrió mientras “discutía con un idiota”.

“Llevo 28 años dedicándome a la salmonicultura, siempre con lo que antes era Marine Harvest y ahora es Mowi. No lo cambiaría por nada del mundo”, dijo Curtis, quien administra el sitio de Maclean's Nose en Ardnamurchan.

"Es un honor ser madrina del Scotia . Estoy deseando verla en Maclean's Nose. Hemos avanzado mucho en la operación, y esto, una vez más, mejorará nuestra labor. Comenzaremos a cosechar a finales de este mes, así que esperamos tener listo el nuevo barco”, manifestó la profesional.

Cosecha humanitaria

El FSV Scotia fue entregado a su armador, FSV (ahora parte de Trident Aqua Services), por el astillero Fitjar Mekaniske Verksted en mayo, tiene 50 metros y está construido alrededor de una planta de aturdimiento y desangrado suministrada por Baader y puede cosechar de forma humanitaria hasta 100 toneladas de salmón por hora. Cuenta con cuatro pozos con capacidad para hasta 350 toneladas de salmónidos, que se enfría rápidamente a la temperatura óptima con agua de mar refrigerada.

El Scotia cuenta con hélices dobles y propulsores de gran tamaño, lo que lo hace muy práctico en condiciones difíciles. También puede operar solo con la hélice de babor en piscifactorías, para reducir el riesgo de dañar las redes.

El buque también cuenta con un tanque reductor de balanceo situado sobre la timonera. Este tanque, parcialmente lleno de agua, reduce el balanceo, ya que la estabilidad es fundamental para mantener la calidad del pescado durante la cosecha y el transporte hasta Mallaig, donde la carga se carga en los buques cisterna de grado alimenticio de Ferguson Transport y se transporta 68 kilómetros hasta la planta de procesamiento de Mowi en Blar Mhor, Fort William.

En un centro de cultivo, se bombea salmón a bordo del Scotia con una bomba de peces vivos Seaquest de 40 cm (16 pulgadas) con una capacidad de 120 toneladas por hora. Los peces pasan luego por un sistema de clasificación MMC, que devuelve los peces más limpios a la jaula y guía a los salmones grandes hacia uno de dos canales, y a los más pequeños hacia el otro. Los canales están cubiertos para reducir el estrés y terminan en una piscina de agua de mar que permite que los peces naden hacia las máquinas Baader 101, donde se les aplica un aturdimiento por percusión y se les desangra.

Los peces aturdidos se canalizan a través de una tubería ancha hasta una cinta transportadora de inspección en el nivel inferior, donde se desangran durante 30 segundos antes de ser transferidos a los pozos y almacenados en agua de mar refrigerada. Los peces que no hayan sido aturdidos adecuadamente se guían manualmente a una unidad de aturdimiento y desangrado de respaldo al final de la cinta transportadora.

“Hoy es un día de celebración para todos en Trident”, declaró Arild Aasmyr, director ejecutivo de Trident Aqua Services, en un discurso antes de que Curtis rompiera el champán para bautizar al Scotia . “Nuestros empleados, miembros de la junta directiva y accionistas han invertido un esfuerzo y recursos considerables para hacer realidad este buque y quiero expresar mi sincero agradecimiento a todos los que han contribuido a este proyecto”.

"Mowi establece estándares muy altos y espera lo mejor, la más alta calidad. Mowi continúa desafiándonos y ayudando a Trident a crecer y mejorar, y estamos profundamente agradecidos por la confianza depositada en nosotros".

La ambición de Trident es establecer un nuevo estándar para los buques de cosecha en la industria, con un fuerte enfoque en el bienestar de los peces, la bioseguridad y la calidad superior. Han combinado diseño y tecnología de vanguardia para alcanzar estos objetivos.