Imagen referencial piscicultura en La Araucanía. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aprueban reglamento de lodos de pisciculturas que permitirá su reutilización

Chile: De esta manera, los desechos de las pisciculturas podrán finalmente ser utilizados como fertilizante, para el mejoramiento de suelos agrícolas, generándose economía circular.

Publicado Actualizado

Más de 12 años de trabajo con pilotos, reuniones y mesas con autoridades regionales y locales, permitieron que desde la semana pasada exista finalmente un nuevo marco regulatorio que posibilitará dar un uso sustentable a los lodos de las pisciculturas en la región de La Araucanía y potenciar la economía circular de la industria.

Esto, a partir de la firma el pasado jueves del nuevo reglamento de lodos por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. El nuevo reglamento posibilita, entre otras cosas, proporcionar herramientas para la correcta gestión de estos residuos orgánicos, los cuales, hasta ahora, eran destinados a diferentes vertederos industriales de la zona sur y hoy podrán ser usados en cultivos como fertilizantes y enriquecedores de suelos agrícolas.

Tras la firma del Reglamento de Lodos, estos podrán ser destinados a la agricultura para el mejoramiento de suelos y así generar una economía circular virtuosa que mejore la cadena de valor de la industria salmonicultora en la región y el sur del país, informó SalmonChile vía comunicado de prensa. 

Para SalmonChile, esta nueva norma ha sido un anhelo hace muchos años, debido a que se conocía la potencialidad de estos lodos: “Finalmente podemos contar con un marco regulatorio anhelado por la industria, que permitirá potenciar la actividad de muchos agricultores cercanos al área de actividad de las pisciculturas, para utilizar el lodo proveniente de nuestra actividad como fertilizante y para el beneficio de suelos agrícolas. Es un gran paso en la sustentabilidad de la industria del salmón y en la integración con otros sectores productivos”, comentó el representante regional de SalmonChile, Ricardo López.

“Recibimos este anuncio como una muy buena noticia. Hace muchos años que veníamos impulsando la redacción de este reglamento que no solo facilita el tratamiento de uno de los residuos más importantes que generan las pisciculturas, sino que abre la puerta a su valorización, que en vez de un residuo sea un subproducto”, expresaron desde el gremio.

“Vemos un gran potencial para la agricultura de pequeña escala en los territorios donde operamos, generando nuevas oportunidades a las comunidades bajo el concepto de economía circular”, expresó el gerente general de Hendrix Genetics Chile, Rodrigo Torrijo.