El agua de mar filtrada es "muy buena" para las branquias del salmón

El wellboat Aqua Viking visitando Lismore North para tomar agua dulce producida por nanofiltración de agua de mar.

Reino Unido: Se cree que el sistema de nanofiltración es un método más económico para producir agua dulce que la ósmosis inversa.

Un ensayo que produce agua dulce a partir de agua de mar como parte de una nueva estrategia para tratar el salmón de cultivo para la enfermedad amebiana de las branquias (AGD) y los piojos de mar ha obtenido resultados "muy alentadores" hasta el momento.

Se cree que el sistema de nanofiltración, suministrado por la empresa noruega Fiizk, es un método más económico para producir agua dulce que la ósmosis inversa (OI), que se usa cada vez más en wellboats para desalinizar agua para tratar peces.

La tecnología Fiizk está siendo probada en el sitio de Lismore North por Scottish Sea Farms (SSF) y, si tiene éxito, se extenderá a otros lugares.

Es la primera vez que se implementa la tecnología basada en contenedores en Escocia, aunque ya se encuentra en uso comercial en Noruega e Irlanda.

La unidad, ubicada en una barcaza de alimentación rediseñada, bombea agua de mar desde profundidades de 10 a 20 metros a través de un sistema de filtración presurizado que elimina la sal y los metales, produciendo agua de baja salinidad, informa el boletín del personal de SSF, The Source.

El gerente de apoyo al centro de cultivo, Martin Ruddick, que supervisa la prueba, dijo que el agua dulce producida en la barcaza se canaliza a través de tuberías hacia dos jaulas de almacenamiento de 90 metros de circunferencia equipadas con lonas, cada una de las cuales contiene 2400 m³ de agua en total.

Para la prueba inicial, el wellboat Aqua Viking de Aquaship, que tiene un contrato con SSF, recolectó el agua producida en Lismore North y la usó para tratar peces en el centro Bloody Bay de la compañía en Sound of Mull.

A lo largo del tratamiento, se midieron indicadores clave de bienestar de los peces, junto con la química del agua.

Ralph Bickerdike, jefe de salud de los peces de SSF, dijo: “Si bien la prueba aún se encuentra en las primeras etapas, creemos que el agua de baja salinidad producida ha sido muy buena para las branquias y esperamos que funcione igualmente bien para el control de los piojos de mar.

"Junto con nuestro wellboat Inter Caledonia, que produce su propia agua dulce a través de ósmosis inversa, este sistema tiene el potencial de aumentar nuestros recursos, especialmente en áreas como Orkney, que no tienen fácil acceso al agua dulce natural".