Anuncio

La exitosa estrategia de Multi X para reducir sus impactos ambientales

Francisco Lobos.

Las menores emisiones de la salmonicultora han sido posibles, entre otras cosas, gracias a un control más riguroso del consumo de combustible en pontones y embarcaciones.

Published Modified

Empresas como Multi X pusieron hace rato en el centro la sustentabilidad. Francisco Lobos, su gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, asegura que viven este valor a través de metas concretas que evolucionan en conjunto con la compañía y su contexto.

Diseñaron de este modo una estrategia de sostenibilidad bajo paraguas simple de comprender y comunicar. Buscan explicar su mensaje en forma más directa y simple. Ante eso, hoy cuentan con el ABC de la sostenibilidad, el que tiene como marco tres pilares fundamentales: El primero, A: Animal, está centrado en el bienestar y la salud de los peces. El segundo, B: Biosfera, aborda la protección del entorno natural y la reducción de impactos ambientales. Finalmente, C: Comunidad, pone foco en la generación de valor compartido y fortalecimiento de las relaciones con las comunidades donde opera.

“Las metas deben ser materiales para nuestros stakeholders y combinan objetivos desafiantes de mejora, reflejando la convicción de avanzar con impacto positivo en lo social, lo ambiental y lo productivo, a través de un camino colaborativo y transparente”, indica Lobos.

Para explicar en forma concreta, por ejemplo, en Biosfera, hay indicadores de emisiones, circularidad de residuos, optimizar el uso de recursos. Destaca que producen la proteína animal con la menor huella de carbono, en comparación con otras especies. Sobre esa base, han logrado avances concretos en la reducción de su propia huella.

En Alcances 1 y 2, las emisiones de Multi X disminuyeron de 81.361 tCO₂e en 2023 a 64.107 tCO₂e en 2024, lo que representa una reducción del 21%. En Alcance 3, la compañía logró una disminución adicional del 16% respecto del año anterior, consolidando así una tendencia sostenida de reducción absoluta a lo largo de toda la cadena de valor.

Los resultados han sido posibles gracias a diversas mejoras operacionales, como un uso más eficiente en el traslado de peces en el área de Farming, una menor dependencia del apoyo de oxígeno en los centros de cultivo y un control más riguroso del consumo de combustible en pontones y embarcaciones.

También responden a una combinación de innovación, incorporación de tecnología, mayor eficiencia operativa. Por ejemplo: el cambio de refrigerante en la planta Cardonal, cuya primera fase permitió una disminución cercana a 5.700 toneladas de CO₂e, convirtiéndose en uno de los aportes más significativos del período.

En el área de Farming, también han explorado tecnologías como los pontones híbridos con baterías, la incorporación de barcazas multipropósito y la optimización del cabotaje; medidas que han permitido operar con mayor eficiencia energética y reducir el consumo asociado.

Luego en acuicultura, el agua se utiliza principalmente de manera no consuntiva, lo que significa que la producción de salmón requiere mucho menos uso hídrico que otras proteínas animales. “En Multi X, el uso total de agua alcanza 67.4 MM de m³, utilizados principalmente en pisciculturas y, en menor medida, en plantas de proceso. A su vez, el consumo neto aproximado para toda nuestra producción es de sólo 60 M m³, evidenciando la alta eficiencia hídrica del cultivo de salmón”, detalla el ejecutivo.

Los avances en gestión hídrica se explican por el uso de tecnologías de recirculación de agua (RAS) en farming. Estos sistemas permiten reciclar hasta un 99% del agua de una piscicultura y el 73% de toda el agua utilizada en su etapa de agua dulce, disminuyendo la dependencia sobre los recursos hídricos.

En plantas de proceso, impulsan diversas iniciativas de eficiencia y sensibilización, orientadas a optimizar el uso del agua, evitar consumos innecesarios y asegurar prácticas operativas responsables en todas las áreas. Adicionalmente, dado que la mayor parte de su huella hídrica proviene del alimento que consumen los peces, avanzaron en la identificación de materias primas con mayor riesgo hídrico y lo incorporaron en la evaluación ambiental. Esta información les permite fortalecer nuestros criterios de compra sostenible y gestionar mejor los impactos indirectos asociados a su cadena de suministro.

¿Qué metas tienen en huella de carbono y en huella hídrica? Lobos responde que en 2023 realizaron una revisión de sus metas climáticas con el fin de alinearlas a su estrategia. Definieron dos compromisos principales al 2030. El primero es reducir en 50% las emisiones de Alcance 1 y 2, que consideran combustibles, refrigerantes y electricidad propia. El segundo es disminuir en 20% las emisiones de Alcance 3, relacionadas con procesos indirectos dentro de nuestra cadena de valor (con data base 2023).

En materia hídrica, la meta de Multi X es avanzar hacia una gestión más eficiente y resiliente. Para ello, buscan implementar nuevos sistemas RAS, lo que permitirá reducir la intensidad de consumo de agua. “En conjunto, estas metas refuerzan nuestro compromiso con una operación más sostenible, eficiente y preparada para los desafíos ambientales de largo plazo, reafirmando el rol del salmón como una proteína de menor impacto ambiental”, da a conocer su gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad.

Para leer la nueva edición de revista Salmonexpert "Construyendo una salmonicultura sustentable" haga click aquí.