Imagen referencial de centro de cultivo de salmones. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Reproductores de programas genéticos podrían volver al mar

Chile: Desde Subpesca han impulsado una serie de modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura con el fin de conservar abierta la opción de mantener centros de reproducción y genética en mar, asegurando que esto representa un significativo avance hacia la sustentabilidad de la industria salmonicultora nacional, pues permite acceder a las mismas herramientas y tecnologías usadas en el resto del mundo.

Publicado Actualizado

Desde la crisis del virus ISA las autoridades han intensificado el trabajo regulatorio para resguardar el patrimonio sanitario y ambiental del país, mientras que con el mismo objetivo empresas salmonicultoras han reforzado sus protocolos.

Uno de los puntos importantes en la Ley General de Pesca y Acuicultura -actualizada en el año 2010- fue la reproducción y crianza de peces reproductores, considerándose las enfermedades de transmisión vertical. En torno a esto, el 2011 se ingresó un Decreto Supremo que regula la reproducción de los centros emplazados en mar.

De acuerdo con lo informado por Sernapesca, entre los años 2014 y 2016 en Chile, 97 centros de reproductores declararon ingresos o existencia. De estos, 23 se encuentran emplazados en mar y 74 en tierra (pisciculturas). Foto: Archivo Salmonexpert.

Actualmente, -debido a la importancia de reproductores en la cadena de producción de salmónidos- la autoridad propuso una serie de modificaciones a uno de los párrafos del reglamento, con el fin de establecer requisitos para una alternativa de operación de centros de cultivo de reproductores, dada su importancia en el desarrollo de la acuicultura,

La propuesta considera nueve lineamientos: requisitos para los centros de cultivo emplazados en bienes de uso público que sean destinados a la reproducción de especies salmónidas; de la presentación del programa de mejoramiento genético de reproductores; del contenido mínimo del programa de mejoramiento genético de reproductores; de las medidas excepcionales al RESA aplicables a los centros de cultivo emplazados en mar destinados exclusivamente a la reproducción de especies salmónidas; de los titulares que requieran realizar programa de mejoramiento genético; otras modificaciones requeridas; transitoriedad; y otras consideraciones.

En conversación con Salmonexpert, Eugenio Zamorano, jefe de la división de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), indagó en los principales aspectos que atañen a la modificación de este reglamento.

  • ¿Cuál es la importancia y necesidad de tener reproductores en el mar y en qué se está poniendo atención para legislar en torno a este tema?

Es bastante relevante. Sabido es que para la obtención de genética de alta calidad, el medio ambiente bajo el cual se mantienen los reproductores antes de la reproducción es vital y a menudo se convierte en un factor estresante. Y cuando hablamos de medio ambiente nos estamos refiriendo a las condiciones y tipo de agua en que son mantenidos los reproductores. En este sentido, la información científica disponible indica que la calidad de las ovas es distinta cuando provienen de reproductores mantenidos en ciclo abierto (con fase en mar), versus ciclo cerrado (reproductores que han estado toda su vida en tierra).

Así las cosas, la propuesta de ajustes presentada por Subpesca releva todo lo anterior, ya que permitirá viabilizar la mantención de reproductores en el mar sin perder de vista los resguardos sanitarios que requiere esta actividad. Ello, por cuanto este reglamento permitirá realizar la selección genética en las reales condiciones a los cuales las poblaciones de peces son expuestas y ejercer mayores presiones de selección, permitiendo así acceder a mayor progreso genético.

Eugenio Zamorano. Foto: Subpesca.
  • ¿Cuál es la postura del Gobierno frente a este proceso, cuáles han sido los principales hitos y en qué etapa nos encontramos?

Para el Gobierno resulta estratégico que la industria avance en el desarrollo de verdaderos programas genéticos. Creemos firmemente que mantener abierta esta opción de centros de reproducción y genética en mar representa un significativo avance hacia la sustentabilidad de la industria salmonicultora nacional, pues nos permite acceder a las mismas herramientas y tecnologías usadas en el resto del mundo.

Esta es la razón por la cual Subpesca ha presentado una propuesta de modificación de la actual normativa de reproductores, que permitirá viabilizar su mantención de reproductores en centros de mar, sin perder de vista los objetivos sanitarios ni los incentivos para que la industria avance hacia el desarrollo de programas genéticos.

  • ¿Ya está establecido que deberán estar a siete millas náuticas con centros de cultivo y acopio y 2,5 con otros centros de reproductores?

Estos son los requisitos y condiciones que actualmente existen en la normativa. Atendido los antecedentes sanitarios analizados, la propuesta de Subpesca establece ajustes a las distancias que es necesario mantener respecto de otros centros de cultivo y entre centros de reproductores, así como al número de peces que será posible mantener en función de la distancia existente.

  • ¿Cuándo esperan que se resuelva este reglamento?

La propuesta acaba de ser sometida a consulta por parte de la Comisión Nacional de Acuicultura. Lo que corresponde ahora es elaborar el respectivo decreto e iniciar la tramitación de firmas respectivas para luego ingresarlo a Contraloría.

  • Frente al resto de los países productores de salmón, ¿en qué lugar esta Chile en torno al cultivo de reproductores en centros de mar?

Con la propuesta de ajustes presentada por Subpesca, Chile quedará en una condición similar a la que hoy existe en Noruega, donde se permite mantener reproductores en mar. Acá lo importante de destacar es que la normativa debe establecer los requisitos y condiciones para que la actividad se desarrolle de manera segura y no se transforme en un riesgo sanitario. Estamos convencidos que ese es el camino que parece más adecuado desde el punto de vista público: velar por la sustentabilidad de las actividades económicas y no simplemente prohibirlas, ya que eso implicaría perder oportunidades de desarrollo y empleo en las regiones más australes del país.

  • En el caso Tortel, vimos un gran rechazo por parte de la comunidad, ¿cómo debería ser tratado este tema con los stakeholders más importantes, como la ciudadanía, cuando se establezcan nuevos lugares para reproductores en el mar? 

Lo sucedido en Tortel da cuenta de que la implementación del modelo productivo debe ser consensuado, ya que en algunos casos requiere la declaración de nuevas áreas apropiadas para la acuicultura o el ajuste de las existentes, las que deben ser aprobadas por las comisiones regionales de uso del borde costero; y es en esa instancia en donde hemos constatado el rechazo que aún existe. Por eso estimamos de la mayor relevancia que la industria trabaje para mejorar su relación con las comunidades en las cuales se inserta.

Patrick Demptser, gerente de Aquagen. Foto: Linkedin.

Aquagen

Desde Aquagen –compañía noruega especializada en producción de ovas- afirmaron que esta regulación para la operación de centros de reproducción y genética en mar contribuirá en un significativo avance hacia la competitividad de la industria salmonicultora nacional, pues les permite acceder a las mismas herramientas y tecnologías utilizadas en las demás industrias salmonicultoras en el resto del mundo.

“Esta herramienta permitirá realizar la selección genética en el ambiente adecuado, aplicar grandes presiones de selección y seleccionar de manera muy precisa a los mejores individuos lográndose con esto un mayor progreso genético y poniendo a Chile en un carril que nos permitirá avanzar, al menos, a la misma velocidad otras industrias salmonicultoras”, afirmó Patrick Dempster, gerente de Aquagen Chile.

Para Chile, la selección por resistencia a SRS y Caligus (solo presentes en mar) se logra hacer en forma más precisa, rápida y eficiente biológica y económicamente mediante selección de reproductores en mar, precisó el especialista.

“Esta es una opción que solamente abre más puertas, más opciones por lo que todos quienes trabajamos en reproducción y genética tenemos ahora más herramientas disponibles que las que ayer teníamos”, concluyó Dempster.