Los pontones cuentan con habitabilidad para 20 personas. Imagen: Akva Group.

Grupo Akva realiza primera entrega de modernos pontones en Chile

Chile: La empresa de tecnología entregó cuatro pontones a la salmonicultora Australis Mar en Punta Arenas. Las instalaciones cuentan con una capacidad de almacenamiento para 600 toneladas de alimento.

Publicado Actualizado

Grupo Akva está presente en los principales países productores de salmón, con oficinas en Noruega, Chile, Dinamarca, Escocia, Islandia, Canadá, Australia y Turquía. La empresa ofrece soluciones técnicas integrales y servicios para operaciones acuícolas en mar y en tierra.

Recientemente, la firma de tecnología entregó cuatro pontones para la compañía salmonicultora Australis Mar en Punta Arenas, región de Magallanes, como parte de un proyecto que comenzó a fines del 2019. La construcción de las instalaciones demoró alrededor de 11 meses, y fue realizada en un astillero en Haiphong, puerto ubicado en la región norte de Vietnam.

Christian Stange, gerente Comercial del grupo Akva en Chile, explica a Salmonexpert que durante el último mes, han estado trabajando en Punta Arenas en las terminaciones de las cuatro instalaciones, que corresponden a los primeros pontones entregados por el holding a nivel nacional.

“Estos equipos serán instalados en centros de la región de Magallanes y cuentan con un estándar de alto nivel en tecnología y terminaciones. Estamos muy contentos por haber logrado el arribo de estos equipos en buen estado, pero lo principal es haber realizado exitosamente el proyecto en un momento muy complicado a nivel mundial, donde nos vimos con muchas restricciones de movilidad. Para lograr concretar el proyecto, contamos con el compromiso y apoyo constante y permanente del cliente”, informa Stange.

Diseño

“Los pontones cuentan con un alto estándar de construcción e incluyen un sistema integrado de control. Cuentan con una capacidad total de almacenamiento de 600 toneladas de alimento, más una habitabilidad de 20 personas. Están diseñados bajo estándares de norma noruega (NS 9415-2009) y construidos bajo inspección y certificación de casas clasificadoras internacionales (DNV-GL), además de cumplir con la normativa y exigencia de la autoridad marítima de Chile”, detallan desde la firma proveedora.

El diseño está hecho para ser instalados en sitios de media-alta energía, contando con certificación para soportar olas de ocho metros de altura máxima. Además, cuentan con un sistema de control integral “que entrega gran seguridad y confiabilidad a los usuarios”.

“Los pontones están equipados con un sistema de alimentación de diez líneas, lo que permite al alimentador entregar alimento a una jaula de cualquier silo. Esto lo convierte en la alternativa más flexible del mercado”, añade Stange.

Sobre futuros desarrollos en el país, el ejecutivo del grupo Akva en Chile asegura que están revisado con algunos clientes la posibilidad de proveerles de pontones para fines de 2021, como también analizando opciones de poder disponer el 2022 en Chile de este tipo de instalaciones con sistemas de alimentación con agua (como sistema de transporte), y uso eficiente de energía a través de baterías.