OTAQ está desarrollando un sistema que dará a los salmonicultores una alerta temprana para floración de algas y plancton. Foto: Archivo Salmonexpert.

OTAQ desarrolla sistema de alerta temprana para FAN tras adquisición

Reino Unido: La compañía trabajará con un grupo canadiense para elaborar tecnología, que incorporará Inteligencia Artificial, con el fin de analizar datos de monitoreo de plancton en centros de peces.

Publicado Actualizado

La empresa de tecnología marina OTAQ, con sede en el Reino Unido, espera acelerar el desarrollo de un sistema de alerta temprana de floración de plancton/algas para la salmonicultura.

Esto, después de gastar US$300.000 en una participación del 10% en Blue Lion Labs Ltd, empresa canadiense de gestión de datos y software que desarrolla soluciones para desafíos de la calidad del agua, informa el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

Las empresas también han firmado acuerdos de cooperación y licencia que finalmente permitirán a OTAQ incorporar la especialidad de Blue Lion en tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para analizar los datos de monitoreo de plancton en los centros de peces.

Esto acelerará el desarrollo del propio sistema de detección temprana de floración de plancton/algas de OTAQ, con miras a lograr la comercialización en los próximos 18 meses, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Equipo dinámico

La colaboración se centra en la creación de una solución que combinará la experiencia en hardware de OTAQ y la experiencia en software de Blue Lion. OTAQ, que tiene sucursales en Aberdeen, Lancaster, Ulverston y en Puerto Montt, Chile, es mejor conocida en la acuicultura por su dispositivo de disuasión acústica Seal Fence (ADD) que se utiliza para evitar que las focas y los leones marinos depreden los peces de cultivo.

El director ejecutivo de OTAQ, Phil Newby, señaló: “Estamos encantados de colaborar con Blue Lion. Tienen una plataforma de inteligencia artificial establecida y una amplia experiencia en su aplicación en esta importante área, que mejora aún más nuestra capacidad para ofrecer un producto completo antes de lo previsto”.

“Son un equipo dinámico y estamos ansiosos por trabajar juntos en proyectos innovadores que agregarán nuevas herramientas de gestión vitales para que nuestros clientes mejoren el bienestar y la productividad de sus acciones”, añadió el ejecutivo.