Empresas alistan sus planes de coordinación ante eventual aumento de la actividad en volcán Hudson. Foto: Sernaogemin.
Empresas alistan sus planes de coordinación ante eventual aumento de la actividad en volcán Hudson. Foto: Sernaogemin.

Salmonicultores coordinan planes de contingencia por actividad de volcán Hudson

Chile: De acuerdo con Sernapesca, los puntos con mayor riesgo ante una eventual erupción, son los esteros Cupquelan y Quitralco y las cercanías del Canal Moraleda, donde operan Cooke Aquaculture, Mowi y AquaChile.

Publicado

Luego de que Subpesca emitiera a fines de la semana pasada una Resolución Exenta que estableció una prealerta acuícola por incremento de la actividad volcánica en el área circundante al volcán Hudson, en la región de Aysén, las productoras presentes en el área y los organismos públicos involucrados se encuentran en coordinación ante cualquier eventualidad.

Así lo informó a Salmonexpert el director (s) de Sernapesca Aysén, Rodrigo Balladares: “Nosotros estamos en contacto con todas aquellas empresas que están en los barrios 25A 25B, 26 y 27, hemos tomado contacto con Cooke Aquaculture, Mowi y AquaChile, quienes ya tienen sus planes coordinados ante una emergencia que pudiese ocurrir por ceniza principalmente”.

Balladares añadió que “estamos coordinados con las empresas que tienen peces en el área, donde hay peces de distinto tamaño, desde 4 kilos y medio hacia arriba, o de 400 a 500 gramos, hay condiciones distintas para cada compañía”.

El director subrogante de la entidad fiscalizadora informó además que los barrios que pudiesen verse afectados, “corresponden a un radio de 50 kilómetros en relación al volcán, donde el Estero Cupquelán, Estero Quitralco y otro que está cerca del Canal Moraleda, son los tres puntos más críticos ante la eventualidad de alguna erupción”.

Hernán Rebolledo, representante de SalmonChile en Aysén. Foto: Salmonexpert.
Hernán Rebolledo, representante de SalmonChile en Aysén. Foto: Salmonexpert.

En tanto, la Autoridad sectorial expresó que “se está monitoreando el tema de los temblores en la zona, y tanto Sernageomin como la Onemi nos están informando día a día”.

Comunicación directa

Por su parte, el representante en la región de Aysén de SalmonChile, Hernán Rebolledo, explicó que están en comunicación con una de las tres empresas presentes con cultivos en la zona y perteneciente al gremio, Cooke Aquaculture.

“Ellos operan en las áreas aledañas y tienen las concesiones acuícolas concentradas ahí. La compañía está en comunicación directa con Sernapesca y con las otras instituciones públicas competentes y tienen también un monitoreo visual de las características diarias que se presentan, como fumarolas, entre otros antecedentes que puedan entregar y así poder tomar medidas coordinadas”, apuntó Rebolledo.

“A propósito de esta resolución que apareció, hay una coordinación interna en el caso de que efectivamente pueda cambiar la situación de Alerta Amarilla a una más compleja, para poder poder salvaguardar la biomasa y la salud de los peces. Ellos tienen todo un plan de contingencia organizado y, en este caso, resulta mucho mas fácil la coordinación porque la mayoría de los centros son de la misma empresa”, detalló el ejecutivo.