Segunda jornada del Icisb se enfocó en aplicaciones para la industria

Chile: El segundo día de la conferencia se centró en temáticas de medio ambiente, conservación, evolución y recursos del genoma. Finalizó con una sesión dedicada a la industria del salmón.

Publicado Actualizado

El evento organizado por las instituciones patrocinadoras del Proyecto del Genoma del Salmón Icsasg (International Cooperation to Sequence the Atlantic Salmon Genome), la Genome British Columbia (Canadá), The Research Council of Norway (Noruega), Corfo (Chile) y el Instituto Tecnológico del Salmón (Chile), comenzó este lunes, 25 de abril, con el fin de exponer acerca de variadas temáticas, tales como, las oportunidades y desafíos que presenta la investigación asociada al salmón y, en especial, las aplicaciones que derivan de la reciente secuenciación del genoma del salmón.

En este segundo día, el investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Guangtu Gao, presentó los avances del nuevo y mejorado genoma de referencia de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Gao explicó que el nuevo conjunto del genoma de referencia trucha arcoíris está casi terminado, alcanzado a la fecha un 88% de avance. El investigador concluyó que su trabajo proporcionará una mejor fuente de consulta para los investigadores del genoma trucha arcoíris a nivel global.

En tanto, en la sesión dedicada a la industria del salmón, el gerente del Instituto Tecnológico del Salmon (Intesal), Alfredo Tello, presentó una perspectiva global y local de la industria salmonicultora. Tello explicó que existe una creciente demanda de proteínas de origen animal y analizó el consumo y las proyecciones de proteínas de origen animal desde 2000 hasta 2023.

Según Tello, se prevé que el crecimiento que el mundo experimentará, generará que aumente el consumo de proteína animal, y el consumo de peces tendrá un crecimiento cercano al 19%, por sobre de otras proteínas, como la carne de cerdo, pero por debajo de la carne de ave. El ejecutivo finalizó su presentación manifestando que los grandes desafíos que enfrenta la industria, como las enfermedades, la disponibilidad de ingredientes de origen marino y el cambio climático, pueden ser enfrentados de mejor manera a través de instancias colaborativas como la Global Salmon Initiative y como el Proyecto del Genoma del Salmón (Icsasg).

En tanto, el director ejecutivo de Aquagen Noruega, Odd Magne Redseth, explicó cómo se traduce el conocimiento generado por la secuenciación del genoma del salmón en productos innovadores concretos que se están utilizando en la industria. En este contexto, Redseth dijo que estas innovaciones deben ser de costo eficiente y proporcionar valor añadido al cultivo. También deben ser escalables y contar con la aceptación social para su aplicación en la cadena alimenticia. En concreto, el ejecutivo de Aquagen Noruega reveló que para el caso de la resistencia a la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN), el número de registro de brotes de IPN en la industria noruega se redujo de 220 en el año 2009, a sólo 19 el año 2015.

Asimismo, Redseth reveló que la empresa se encuentra realizando algunos estudios de validación para evaluar la resistencia de los peces a Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS) en Chile. A partir de marzo del año 2015, se sembraron 14 centros de cultivo, con más de diez millones de smolt resistentes una IPN y SRS.

En esta sesión también expusieron el director técnico de Marine Harvest Noruega, Petter Amesen, y el gerente de Investigación y Desarrollo de Biomar Chile, Michael Adler. El evento continuará durante la mañana de hoy, en el hotel Cumbres de Puerto Varas.

Para mayor información sobre la conferencia consultar en http://www.icisb.org/