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Una nueva era logística para la industria del salmón comienza a tomar forma en Empormontt

Foto: Empormontt.

La empresa portuaria avanza en un rediseño profundo que promete mejorar tiempos, reducir costos y fortalecer la competitividad del sector salmonicultor, mediante soluciones logísticas de próxima generación.

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En una nueva etapa estratégica, Empormontt se encuentra desarrollando un ambicioso estudio para impulsar su transformación en un hub logístico salmonicultor, con foco en infraestructura, digitalización y cercanía territorial. Esta propuesta busca posicionar al puerto como un socio fundamental de la cadena de valor acuícola, aportando eficiencia, capacidad de respuesta y soluciones integrales. “Queremos ser un actor que realmente contribuya a la competitividad de la industria salmonicultora desde el sur de Chile”, afirmó su presidente, Julián Goñi, en entrevista con Salmonexpert.

Desde la experiencia acumulada en servicios a empresas acuícolas, Goñi planteó que Empormontt ya cuenta con una base operativa sólida, especialmente en almacenamiento de alimento y materiales para centros de cultivo. “Nosotros hemos trabajado con varias empresas salmonicultoras, particularmente en el manejo de alimentos e infraestructura para centros de cultivo. Eso nos ha permitido conocer de primera fuente las oportunidades logísticas en las que podríamos colaborar con mayor valor agregado”, sostuvo, destacando que el objetivo es responder a necesidades que muchas veces emergen sin previo aviso.

Para lograrlo, el desafío es convertirse en un aliado confiable, que ofrezca agilidad operativa y soluciones oportunas. “Un socio confiable es aquel que pueda efectivamente responder a los requerimientos logísticos, portuarios y de conectividad que surgen en momentos críticos. Necesitamos tener capacidad de respuesta inmediata para prestar esos servicios clave”, enfatizó, recalcando que esa confiabilidad debe estar sustentada también en tecnología de punta.

Justamente, uno de los pilares del plan es la transformación digital del puerto, que permita a las empresas salmonicultoras monitorear en tiempo real sus procesos logísticos. “Queremos que puedan, literalmente, apretar un botón en su celular y ver lo que está pasando con los miles de kilos de alimento que tienen en nuestras bodegas. Desde la llegada de los camiones, pasando por la estiba, hasta la facturación y las órdenes de compra. Todo eso tiene que estar disponible al instante”, explicó Goñi, agregando que este sistema debe contemplar también exigencias sanitarias y de sustentabilidad.

Julián Goñi.

Red territorial

Otro factor diferenciador, según el ejecutivo, es la red territorial de rampas que posee Empormontt en zonas clave para la industria acuícola. “Nosotros tenemos aproximadamente 17 rampas, pero podríamos tener 40 o 50 si alineamos la infraestructura con las necesidades de la industria. Lo relevante es que están ubicadas más cerca de los barrios donde operan los centros de cultivo, lo que permite acercar distancias y optimizar tiempos”, manifestó, destacando que estas rampas requieren mejoras y equipamiento para ofrecer un servicio de alto estándar.

En este sentido, el estudio que se está ejecutando —y que contempla diagnóstico, caracterización de mercado, diseño del modelo de negocio y hoja de ruta— permitirá identificar qué rampas son estratégicas y qué inversiones deben realizarse. “Hay que hacer las cosas con información concreta. Necesitamos saber, por ejemplo, si una rampa puede mover 10 toneladas mensuales de alimento y 40 toneladas de fierro. Esa cifra se traduce en decisiones técnicas, en infraestructura adecuada y en un modelo operativo sostenible”.

El presidente del directorio recalcó que no basta con tener la voluntad de mejorar, sino que se requiere coordinación con los distintos actores involucrados, incluyendo empresas navieras, proveedores logísticos y autoridades. “La hoja de ruta tiene que definir qué vamos a hacer, cuándo lo vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Porque estas inversiones deben pasar por el Sistema Nacional de Inversiones, la DIPRES, y cumplir con toda la lógica de rentabilidad social y financiera que implica un proyecto público. Por eso debemos ser certeros y estratégicos”.

Espacio extrapuerto

Paralelamente, Empormontt ha desarrollado otras iniciativas que apuntan a descongestionar zonas críticas como Castro y Quellón, mediante infraestructura complementaria que permita ordenar el flujo de camiones y cargas. “Hemos gestionado un terreno de dos hectáreas en Chiloé para establecer un espacio extrapuerto. La idea es que los camiones se estacionen allí y, ante el aviso de los puertos, se dirijan directamente a embarcar, sin generar colapso urbano. Esto será aún más relevante cuando esté operativo el puente Chacao y la doble vía”, detalló Goñi.

En relación con la evolución del modelo operativo de Empormontt, Goñi destacó que la empresa ha sabido reconvertirse con una mirada estratégica que potencia nuevas oportunidades para la región y para la industria salmonicultora. Señaló que la modernización tecnológica, la recuperación de bodegas y la diversificación de servicios han fortalecido significativamente la oferta portuaria. “Tuvimos que modernizar los servicios, transformar digitalmente la operación y poner en valor infraestructura que estaba subutilizada, y hoy esas bodegas nos permiten ofrecer soluciones logísticas de calidad que la industria salmonicultora valora y utiliza”, afirmó. Según dijo, este proceso no solo ha mejorado la eficiencia, sino que ha abierto espacio para una relación más colaborativa con actores clave del sector.

Además, resaltó la dimensión social del modelo de negocio, que se refleja en el servicio de conectividad mediante barcazas subsidiadas por el Estado. “Nosotros trasladamos cerca de siete millones de pasajeros al año en la Región de Los Lagos. Ese componente social es parte del modelo. Pero también hay un componente productivo que hoy está poco desarrollado y que tiene un enorme potencial para crecer en función de la industria salmonicultora, del turismo náutico, del transporte de productos agrícolas, entre otros sectores”, recalcó Goñi.

Articulación

Desde una mirada a largo plazo, el presidente del directorio proyecta una empresa moderna, articulada con el sector privado, y capaz de integrar servicios portuarios, almacenaje y conectividad. “En 2050 deberíamos tener una empresa que convive con las dinámicas de transformación digital, que ofrece servicios integrados, y que está muy coordinada con el sector privado. No se trata de competir destructivamente, sino de sumar capacidades para impulsar el desarrollo regional y nacional”.

Finalmente, Goñi dejó en claro que el propósito de este plan no es cortar cintas ni ejecutar obras aisladas, sino construir una visión sostenida en el tiempo. “Lo que estamos haciendo es sentar las bases de una empresa pública que entienda su rol estratégico en el desarrollo de la región. Esto no es para que termine en una rampa y ahí nos quedemos. Tiene que ser una red, una evolución, un impulso logístico que acompañe al sector salmonicultor en sus desafíos presentes y futuros”, concluyó.