Anuncio

Frasal cambia de imagen corporativa y sumará cinco nuevas naves para la salmonicultura

Foto: Frasal.

Además, la empresa explora nuevas líneas de negocio tales como baño de peces, robótica y barcazas multipropósito, buscando anticiparse a las necesidades de la salmonicultura.

Published

Francisco Oyarce, gerente general de Frasal, se muestra contento por el gran momento que hoy vive la empresa naviera, tras cumplir 20 años de la fusión con Saltek. En entrevista con Salmonexpert, detalla los planes de la compañía, de cara al futuro.

Ya próximos a cumplir 20 años de la fusión Frasal-Saltek, hicieron un cambio de imagen corporativa, ¿en qué consiste, ¿cómo quedó y por qué se realizó?

Este cambio responde a un proceso estratégico de modernización que busca proyectar a Frasal hacia los próximos 20 años, poniendo en valor la trayectoria, el crecimiento sostenido y la consolidación alcanzada en el mercado marítimo vinculado a la industria acuícola.

Nuestra nueva identidad visual refleja una empresa líder, con fuerte arraigo en la historia y con el compromiso permanente de sus colaboradores —muchos de ellos presentes desde el inicio—, cuyo profesionalismo ha permitido llegar al nivel de excelencia actual. Más que una renovación estética, esta transformación reafirma nuestro compromiso con una industria madura, que requiere proveedores de alto estándar, con respaldo, capacidad operativa y seguridad para enfrentar sus desafíos.

El fortalecimiento de la imagen va de la mano con la incorporación de nuevas embarcaciones, una flota renovada con mejores estándares, mayor inversión en capital humano y procesos ajustados a las necesidades del cliente, con el propósito de entregar un servicio a la medida, confiable y de primer nivel.

¿Qué buscan con esta transformación?

Queremos mostrar, tanto a clientes como colaboradores, proveedores y la comunidad en general, quiénes somos y cómo nuestra experiencia comprobada respalda los servicios marítimos que entregamos.

Hoy Frasal es una empresa moderna, que ha ampliado su propósito y cuyo foco está puesto en el cliente. Nuestra evolución apunta a acompañarlos en sus nuevos requerimientos y a trabajar junto a ellos para enfrentar exitosamente los desafíos que vienen.

¿Cuál es su flota actual y a cuánto quieren llegar, en qué plazo?

Actualmente contamos con 29 embarcaciones operativas y tenemos proyectada la incorporación de 5 nuevas naves durante 2026.

Hemos crecido en diversos nichos de negocio, respondiendo a necesidades específicas de cada cliente: embarcaciones de cabotaje sobre 400 toneladas, entrega de combustible, retiro de ensilaje y de mortalidad masiva sobre 300 toneladas, transporte de pasajeros industriales, oxígeno y peróxido, entre otros servicios, todos aprobados por la Autoridad Marítima.

Asimismo, hemos reforzado nuestra participación en el área de fondeo, contando hoy con 8 naves dedicadas a instalaciones y mantenciones.

¿Qué servicios otorgan hoy, quieren agregar otros más, cuáles?

Nueva imagen de Compañía Naviera Frasal.

Hoy contamos con una oferta consolidada que incluye:

– Transporte de smolt

– Wellboats y cosecha in situ

– Cabotaje general de materiales, redes, bateas, rodados y transporte de alimento

– Transporte de oxígeno, peróxido y combustibles

– Retiro de ensilaje y mortalidad masiva

– Naves de fondeo.

– Naves de apoyo a centros

Además, estamos explorando activamente nuevas líneas de negocio como baño de peces, robótica y barcazas multipropósito, buscando siempre anticiparnos a las necesidades de la industria.

¿De qué manera buscarán ser más eficientes y sostenibles?

La eficiencia es un objetivo permanente que abordamos mediante tecnologías, control de procesos y gestión operativa. También hemos implementado soluciones innovadoras como baterías de litio que permiten reducir horas de generación y consumo de combustible. Así como también, mejorar las condiciones de nuestros trabajadores para que puedan desempeñarse de mejor forma y más segura.

Desde hace dos años venimos desarrollando plataformas tecnológicas propias que nos permiten monitorear procesos críticos, enfocándonos en una mejora continua del servicio.

Como alternativa a las necesidades de eficiencias, hemos configurado naves multipropósito que pueden desarrollar más de perfiles de misión, con el fin de que el cliente pueda rentabilizar su operación marítima en distintas funciones.

Además, recientemente nos suscribimos al Acuerdo de Producción Limpia impulsado por Armasur, con el objetivo de elevar los estándares de sostenibilidad de la industria del transporte marítimo y convertirnos en referentes en la materia.

Estamos también desarrollando la implementación de una torre de control, punto en donde centralizaremos la información, vigilaremos los parámetros más relevantes para la operación y comunicaremos en tiempo real y en línea a nuestros clientes.

¿La industria del salmón tiene buen futuro, les da confianza para expandirse?

Absolutamente. Frasal ha creído siempre en la industria y ha estado presente incluso en sus momentos más complejos, como durante la crisis del Virus ISA, período en que continuamos invirtiendo y construyendo naves para dar apoyo.

Hoy la salmonicultura chilena produce un alimento de clase mundial, con procesos cada vez más eficientes y exigentes. Por ello, los proveedores debemos estar a la altura. Ese es nuestro compromiso: ser un socio estratégico para el crecimiento y fortalecimiento de la industria del salmón en Chile.