La reestructuración de Corbion que está impulsando su crecimiento en acuicultura

Ruud Peerbooms.

Holanda: El presidente de la unidad Algae Ingredients en la empresa, enfatiza en lo crucial que es Chile para la compañía, por lo que han creado un equipo comercial y técnico local para la salmonicultura.

Publicado Actualizado

Advance 2025 es la estrategia general de Corbion. Explica cómo la compañía impulsa su negocio y propósito: "Preservamos lo que importa".

Así manifiesta la visión y misión de Corbion, Ruud Peerbooms, Presidente de Algae Ingredients de Corbion. “La sostenibilidad es el motor principal de todo lo que hacemos. Todo nuestro trabajo e inversiones en I+D deben contribuir a 1 de nuestros 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) centrales: ODS2: hambre cero, ODS3: buena salud y bienestar, y ODS12: producción y consumo responsables, a los que orgullosamente establecemos ambiciones y objetivos públicos”.

En entrevista exclusiva con Salmonexpert, el ejecutivo de Corbion, detalla la preocupación de la compañía por la sostenibilidad y la impactante innovación. “Por eso, hemos puesto en marcha una incubadora de empresas. Estamos invirtiendo hasta el 1,5% de los ingresos en proyectos de Incubadoras. El objetivo es nutrir y permitir que nuevos productos y negocios maduren hasta un nivel en el que puedan generar un impacto en la vida real para nuestros clientes y nuestra empresa”.

Según comenta Peerbooms, en 2017 Corbion adquiró la empresa estadounidense Terravia, la cual había desarrollado una tecnología extraordinaria para la fermentación de algas, pero sufría grandes pérdidas. “Por esa razón, incluimos nuestra plataforma y negocio de fermentación de algas en nuestra incubadora, y en 2019 nos fijamos la meta de alcanzar el punto de equilibrio en nuestro Omega 3 en 2022. Alcanzamos ese hito en junio de 2022 y, como resultado, recientemente informamos que nuestro Omega 3 de algas sería una unidad comercial permanente: Corbion Algae Ingredients. El desarrollo de otros ingredientes de algas para la nutrición, como la proteína a base de algas y más, permanecerá en nuestra incubadora hasta que alcancen un nivel de madurez como innovaciones factibles. Entonces serán integrados en el futuro”.

Beneficios en el producto final

AlgaPrime™ reduce la presión sobre los recursos marinos y tiene un -38 % menos de huella de carbono que el aceite de pescado, según lo demuestra una evaluación del ciclo de vida de conformidad con ISO.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la configuración de producción de DHA de AlgaPrime™ es única. Diseñado para ser más sostenible, se cultiva a través de un sistema de fermentación cerrada, utilizando caña de azúcar, que es una de las fuentes de azúcar más productivas del mundo en comparación con otras fuentes de azúcar como materia prima, como el maíz y el trigo.

"Nuestra planta de producción está ubicada al lado de un procesador azucarero en Brasil. Usamos el azúcar para alimentar y hacer crecer nuestras algas, y el subproducto de la caña de azúcar genera electricidad para hacer funcionar el molino y nuestra planta. Esta configuración hace que nuestro producto sea el Omega 3 a base de algas más sostenible del mundo. El uso de AlgaPrime™ también permite a los piscicultores aumentar los niveles de Omega 3 en sus dietas, promoviendo la salud y la robustez de los peces. Por último, pero no menos importante: niveles más altos de Omega 3 en las dietas de pescado conducirán a niveles más altos de Omega 3 en el filete, lo que hace que el salmón sea más nutritivo para los consumidores. Sentimos que el impacto que estamos creando y que podemos generar para la inocuidad de los alimentos y la nutrición humana aún está en sus inicios", expone Ruud Peerbooms.

¿Por qué decidieron que Algae Ingredients fuera una nueva unidad de negocios?

La creación de la unidad de negocios Corbion Algae Ingredients es consecuencia del progreso y el éxito que hemos alcanzado con nuestra cartera de Omega 3 AlgaPrime™. Es un trampolín para nosotros; cuando miramos hacia nuestro futuro, queda mucho más por venir. Como resultado del aumento de la población mundial y del consumo de pescado, el negocio de la acuicultura está creciendo al menos entre un 2% y un 4%. Por lo tanto, la industria necesita Omega 3 para una nutrición y un rendimiento comercial óptimos. Sin embargo, diferentes fuentes confirman que actualmente existe una escasez de Omega 3 de 20-40 Kt al año. Como el suministro de aceite de pescado está estancado, la industria seguirá buscando otras fuentes. Durante los últimos dos años, Corbion ha demostrado ser esa fuente alternativa, pues AlgaPrime™ DHA se centra en la sostenibilidad y la viabilidad y está diseñado para permitir la adopción y para que los acuicultores y productores de alimentos efectúen más cambios, promoviendo la sostenibilidad y creciendo de forma sostenible.

¿Qué beneficios traerá a la industria de alimentos para peces que Algae Ingredients sea una unidad de negocios independiente?

Hemos creado un equipo de expertos que apoyan a nuestros clientes en la aplicación de AlgaPrime™, satisfaciendo sus necesidades nutricionales y comerciales, y adaptándose a sus dietas y objetivos. Con nuestras tecnologías, aportamos conocimientos nutricionales y de aplicación para enfrentar los desafíos actuales. Además, miramos hacia el futuro de la industria, construyendo alianzas críticas para el avance y las necesidades del mañana. Un ejemplo es Millennium Salmon Project dirigido por Nofima en Noruega. Con esta iniciativa, buscamos crear el salmón más sostenible, rico en Omega 3 AlgaPrime™.

La industria salmonicultora chilena ha mostrado gran interés en que los peces sean alimentados con pellets cuyos ingredientes provienen de insumos producidos de manera sustentable. ¿Qué papel juega Corbion en este requerimiento?

Chile definitivamente tiene un papel en el avance de la sustentabilidad debido a la importancia de los principales productores y las condiciones óptimas para la producción de salmón. Estamos enfocados en colaborar con salmonicultores, fabricantes de alimentos y otras partes interesadas locales para facilitar el uso de AlgaPrime™. Para nosotros, ese es el camino a seguir: comprender los desafíos nutricionales y de suministro, y garantizar que se aplique para obtener el máximo rendimiento a fin de generar el impacto para el negocio de nuestros clientes, desde el punto de vista del suministro, la salud y la solidez de los peces y más, con un filete nutritivo al final.

¿Cuáles son los planes de posicionamiento de Corbion en Chile como proveedor estratégico?

Chile es crucial para nosotros. Por lo tanto, hemos creado un equipo comercial y técnico local para garantizar la colaboración y satisfacer las necesidades locales de los productores chilenos. Este equipo ha estado trabajando para habilitar formas eficientes de hacer que AlgaPrime™ esté disponible para nuestros clientes en el país, y apenas estamos comenzando.