Episodio Triple de La Niña y las temporadas de FAN’s

Zacarías Sharon, socio fundador de Tecnovum.

Chile: Las condiciones características de un episodio de La Niña observadas en el Pacífico tropical no sólo han persistido, sino que se han reforzado, y ello influenciará aparición de FAN, afirma Zacarías Sharon.

*Columna de opinión para Salmonexpert de Zacarías Sharon, socio fundador de Tecnovum.

Durante la segunda quincena de agosto de 2022, se han registrado anomalías de temperatura de la superficie del mar, en el océano Pacífico ecuatorial, descendiendo entre −0,8 y −1,2 grados Celsius, y las temperaturas subsuperficiales fueron inferiores a la media en las partes central y oriental del Pacífico, resultado de lo anterior es que las temperaturas de la superficie del mar fueran más bajas.

Las condiciones atmosféricas como los vientos en superficie y en altitud y la configuración de la nubosidad y las precipitaciones, indican un nuevo episodio de La Niña.

Las condiciones características de un episodio de La Niña observadas en el Pacífico tropical no sólo han persistido, sino que se han reforzado fruto de la intensificación de los vientos alisios registrada entre mediados de julio y mediados de agosto de 2022. Es probable que estas condiciones se mantengan al menos durante lo que queda de 2022, lo que daría lugar al primer "episodio triple" de La Niña del siglo XXI. Cabe destacar que el último episodio registrado de este tipo no se presentaba desde el año 1950.

Los episodios de La Niña traen consigo bajas precipitaciones y períodos de sequía, junto con un descenso en las temperaturas oceánicas en la zona centro-sur de Chile. Es importante detectar correctamente cuando nos encontramos frente a condiciones que favorecen la aparición de FAN’s. Cuando las temperaturas en el mar llegan a su máximo estacional, se produce lo que se llama una termoclina que inhibe el intercambio de nutrientes con las capas más profundas del océano y el bloom declina, al contrario, cuando las temperaturas descienden existe un aumento el intercambio de nutrientes. Las algas pueden aumentar de forma explosiva solamente en el caso de que haya nutrientes e insolación suficientes. Si uno de los elementos escasea, la floración cesa o no se presenta.

Según los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el actual episodio de La Niña continuará durante los próximos seis meses con una probabilidad de un 70%, extendiéndose hasta febrero 2023. Por su parte, la probabilidad de instauración de un episodio de El Niño es prácticamente nula para el período de septiembre a noviembre, y muy baja (alrededor del 5 %) para el primer trimestre del 2023. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) monitorearán de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses y nos permitirá actualizar nuestras proyecciones para contar con pronósticos oportunos que puedan generar las condiciones para futuros eventos de FAN’s.

La tecnología es una herramienta que brinda enormes ventajas para anticipar y combatir una proliferación de algas nocivas, pero antes de eso, y quizás más importante aún, es contar con capacidades para interpretar correctamente esta data, que provengan de tecnologías certificadas y validadas internacionalmente, que permitan tomar decisiones oportunas basadas en datos de calidad (dataquality) con la finalidad de gestionar el riesgo frente a los eventos de bloom.

Dentro de las soluciones de TecNovum – Internet of Water, hemos desarrollado en conjunto con productores y con el apoyo de CORFO un moderno servicio de base científico/tecnológica para la detección temprana de FAN’s, la cual es utilizada en centros de cultivo y cuenta con tres principios y fuentes de data combinadas:

  • Monitoreo de pigmentos fotosintéticos y parámetros físico-químicos en línea.
  • Monitoreo de clima para centros de cultivo y pronósticos meteorológicos satelitales
  • Software con herramientas de Business Intelligence (BI) para procesamiento y correlación de múltiples parámetros y data de gran tamaño.

Este nuevo servicio, basado en la nube de TecNovum, agiliza los esfuerzos de monitoreo, permite a los productores visualizar de manera sencilla lo que está sucediendo y anticipar sus respuestas productivas, operacionales y logísticas de la mejor manera cuando las concentraciones de algas alcancen límites dañinos.