El mercado Xinfadi de Pekín donde se originó el rebrote de coronavirus, posiblemente a través de salmón noruego. Foto: Reuters.

¿Cómo debe abordar la industria alimentaria el segundo tiempo de la pandemia?

Chile: Michel Leporati, experto en inocuidad alimentaria, afirma que “el segundo tiempo de la contingencia” comenzó con las alertas por posibles contagios de covid-19 en humanos a través de salmón noruego en China.

El pasado jueves 30 de julio, Aquagestión realizó la segunda versión del e-workshop de coronavirus e industria. En la ocasión, se discutieron y entregó información respecto al covid-19 en materias de gestión, riesgo y verificación, bajo la mirada de tres especialistas en inocuidad alimentaria.

En su charla “Covid-19 y el panorama de la postcontingencia: ¿está la industria preparada para enfrentar riesgos en escenarios de alta incertidumbre y vulnerabilidad?”, Michel Leporati, exdirector de Achipia y actual director de Ceres BCA, abordó la problemática de la pandemia mundial con un enfoque en cómo identificar y gestionar los riesgos en las empresas y los puntos clave para sobrellevar la crisis.

“Segundo tiempo”

Luego de dar un análisis de los impactos, aprendizajes y cambios que generó la pandemia en las empresas del rubro alimenticio principalmente, el médico veterinario se enfocó en lo que denominó “segundo tiempo de la contingencia”, el cual comenzó con las alertas por posibles contagios de covid-19 en humanos a través de salmón noruego en el mercado de Xinfadi, China.

Según el experto, este segundo tiempo estará caracterizado por un escenario complejo de mayor riesgo, incertidumbre y vulnerabilidad de las personas, empresas y mercados.

Michel Leporati es especialista en inocuidad alimentaria y actual director de Ceres BCA. Imagen: Ceres BCA.

Más en detalle y en el caso específico de la industria alimentaria, Leporati indicó que posiblemente vendrán aumentos de las exigencias regulatorias e intensificación de controles y fiscalizaciones, mayores requisitos para acceso a mercados, alta sensibilidad de los consumidores, entre otros, lo que se traducirá en insospechadas consecuencias para el desarrollo de la industria alimentaria nacional

“Lo que estamos viviendo hoy día es una adaptación a la contingencia, que no tiene relación con que el problema esté resuelto, sino con que nos estamos adecuando a convivir con el peligro y los riesgos”, de acuerdo con el experto.

"Esto va a ser una situación reiterada y recurrente y para lo cual debemos estar absolutamente preparados", apuntó el director de Ceres BCA particularmente por la intesidad de lo que está ocurriendo en China, un mercado fundamental para Chile.

Consideraciones de las empresas

  1. Evaluación minuciosa de los escenarios sanitarios
  2. Ajuste de los planes de prevención y contingencia ante la probabilidad de covid-19
  3. Atención a los riesgos y ajustes de planes de contingencia para otros peligros de alto impacto de sanidad e inocuidad medioambientales
  4. Identificar la gestión de riesgo de los proveedores 
  5. Mejorar el diálogo hacia adentro de la empresa y con la autoridad gremial y política
  6. Reforzar el trabajo con colaboradores

Para enfrentar este problema, Leporati señaló que las empresas deben tener un enfoque inter/transdisciplinario para gestionar los riesgos en este nuevo escenario de incertidumbre, hecho que determinará el éxito frente a la nueva realidad.

“En el tiempo que se nos avecina es necesario que esto no sea una reacción frente a una situación puntual, debe haber una colaboración público-privada profunda no sólo reactiva a hechos puntuales, que se trabaje en perspectiva de mediano plazo y que tenga una agenta que de prioridad a asegurar el comercio y proteger a las empresas vulnerables frente a la única incertidumbre que hoy tenemos”, explicó. 

Gestión del riesgo

En tanto, el especialista entregó un mínimo de consideraciones que las empresas alimentarias, como las de salmón, deben tener para lograr gestionar el riesgo.

Asimismo, Leporati dio a conocer una matriz de gestión de contingencias creada por Ceres BCA bajo elevados niveles de incertidumbre basada en una lógica de matriz insumo-producto, algo que deberían aplicar las empresas.

“Es una matriz que ordena y permite mirar integradamente y focalizar los esfuerzos en donde están los puntos de inflexión que permiten navegar mejor en este escenario complejo que se nos viene, y que nos prepara para una situación que no está resuelta y que va a seguir siendo la preocupación para la sustentabilida y la mantención de las empresas en el mediano plazo”, concluyó el experto en su exposición.