Motonave Don Julián se hundió en la comuna de Calbuco. Foto: Capitanía de Puerto Calbuco.

Alerta por hundimiento de nave con alimento medicado para salmones

Chile: La embarcación Don Julián transportaba 27,5 toneladas de alimento medicado para salmones. Las Autoridades estudian presencia de florfenicol en recursos hidrobiológicos para consumo humano.

Publicado Actualizado

Luego del hundimiento de la motonave Don Julián en el sector del Canal San Antonio en la comuna de Calbuco, el pasado 25 de mayo, las autoridades del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales de la Región de Los Lagos, activaron las fiscalizaciones correspondientes considerando que la embarcación trasladaba 117,5 toneladas de alimento para salmones, de las cuales 27,5 toneladas correspondían a alimento medicado, además de transportar 5 mil litros de combustible.

 El organismo compuesto por Sernapesca, Subpesca, Seremi de Salud, Superintendencia de Medio Ambiente, Instituto Fomento Pesquero, Seremi de Medio Ambiente, Armada de Chile y la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, desplegó una serie de diligencias en conjunto con la comunidad de la zona. 

De este modo, el 26 de mayo, luego de la alerta de los vecinos y vecinas del sector, Sernapesca de Los Lagos, llevó a cabo una fiscalización por la presencia de maxisacos en el sector de playa. El director regional (S) Branny Montecinos, señaló: “Ante lo ocurrido, con fecha 7 de junio nuestro Servicio presentó una querella por presunto daño ambiental y posible afectación a las especies hidrobiológicas del sector afectado”.

Por lo mismo, a la espera de los resultados de las tomas de muestras de recursos hidrobiológicos para consumo humano a fin de descartar o confirmar la presencia de florfenicol, se encuentra la Seremi de Salud Los Lagos, tras el hundimiento de la motonave donde parte del alimento para peces se encontraba medicado. 

Se trata de muestras efectuadas los días 8 y 10 de junio de 2022 en conjunto con la Autoridad Marítima, incluyendo zonas del borde costero, cuyos resultados podrían estar disponibles este fin de semana, correspondiente a acciones que se suman al oficio efectuado desde la Seremi de Salud Los Lagos a las compañías Selknam y Skretting respecto de la disposición final del alimento medicado, la cual deberá realizarse en empresa de gestión y tratamiento, Hidronor, en calidad de residuo peligroso, dando así cumplimiento a la normativa vigente.

Frente a esto, el Capitán de Puerto en Calbuco, Rafael Quijada, detalló a Salmonexpert que “hemos exigido a los dueños de la embarcación el retiro del alimento para peces que está en el fondo del mar, que son unos 40 maxisacos, además de un plan de retiro de hidrocarburos de los estanques de la nave, con el fin de evitar problemas, junto con el reflotamiento del barco y monitoreo ambiental”.

Para Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, “es importante destacar el trabajo colaborativo de los servicios con las comunidades, sobre todo en contingencias que afectan el medio ambiente y ponen en peligro la salud de las personas de nuestra región. Tenemos la labor de profundizar este trabajo, apuntando al compromiso que tenemos de ser el primer Gobierno ecológico de la historia de Chile”.