Directora comercial de ProChile en China, Natalia Cortés durante jornada dirigida a proveedores.

El incipiente mercado acuícola chino que se abre para proveedores chilenos

Chile: Desde ProChile en China detallaron que la industria de proteínas en dicho país ofrece interesantes oportunidades, existiendo potencial para Chile de poder diversificar exportaciones, incluyendo servicios, innovación y tecnología. 

Publicado Actualizado

El pasado jueves ProChile organizó un encuentro dirigido a proveedores acuícolas, sobre las oportunidades que presenta este mercado para ellos, el cual tiene un amplio potencial de crecimiento.

En la actividad online expuso la directora comercial de ProChile en China, Natalia Cortés, quien dio a conocer las principales características de este mercado, donde, con cifras a 2020, se exportaron US$ 134 millones.

En relación a las tendencias del mercado, la profesional explicó que actualmente los catalizadores de crecimiento para el salmón chileno son el retail digital, a través del E-commerce, redes sociales y pagos móviles, como así también un crecimiento en el consumo por parte de la llamada “Generación Z”, quienes poseen mayor poder adquisitivo y receptibilidad a las nuevas tendencias.

Tendencias salmón

La especialista de ProChile explicó asimismo que “el salmón Atlántico es relativamente nuevo para el consumidor chino”, con un consumo anual aproximado de 100 mil toneladas en 2019 y un consumo pér capita anual de este producto de 60 gramos, versus los 2.000 gramos en Europa, del cual el 75% es consumido a través del canal Horeca.

Experto de la Academia de Ciencias Pesqueras de China, profesor Wang durante su exposición.

En relación a este punto, la directora comercial de ProChile en China estableció que: “se espera un crecimiento cercano anual cercano al 15% en los próximos cuatro años, estimando un consumo cercano a las 200.000 toneladas para 2025”.

A nivel general, la abogada señaló que la industria de proteínas en China ofrece interesantes oportunidades y “existe potencial para Chile de poder diversificar exportaciones, incluir servicios, innovación y tecnología”.

Además, la experta explicó que la industria acuícola China está en rápido crecimiento con una importante participación de actores extranjeros, de países como Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, a partir de diversos proyectos de producción en tierra. 

Producción local

En la ocasión, también expuso el experto de la Academia de Ciencias Pesqueras de China, profesor Wang, quien detalló algunos puntos relevantes de cómo se está abordando actualmente el cultivo del salmónidos en dicho país, donde la especie más relevante en este momento es la trucha arcoíris, la cual es cultivada mayoritariamente en agua dulce.

“Comparándose con otras especies acuícolas, la cadena de producción de salmón y trucha debe ser mejorada, las crías son mayoritariamente importadas”, explicó el especialista.

“Salvo algunas empresas grandes, se espera mejorar pronto el equipamiento y aparatos anualmente. Queda también por mejorar la producción de alimento para peces de agua fría”, añadió el profesor Wang.

Otro punto destacado por el experto fue el tema de la legislación para el cultivo de salmónidos: “Hay que establecer adecuadas normas de trabajo, actualmente aún no tenemos la legislación adecuada, ya que el porcentaje de producción es relativamente bajo”.

Por último, Wang señaló que: “En cuanto al motivo del lento desarrollo de la producción de salmón, creo que existen los siguientes motivos; el agua fría se distribuye principalmente en el interior de China y lo de cultivar en el mar no está extendido, lo del Mar Amarillo está en fase de prueba (jaula "Deep Blue 1", donde se cosecharon más de 3.000 peces en alta mar)”.