Dietas para salmones: evolución, eficiencia y sostenibilidad

Foto: Skretting.

Chile: Menor dependencia de insumos de origen marino, reemplazo de ingredientes animales por vegetales y una mejor conversión, han dado pie para desarrollar soluciones nutricionales para el desempeño del pez.

Los salmones de cultivo son alimentados con pellets especialmente formulados para satisfacer todas sus necesidades nutricionales necesarias para un desarrollo saludable en cada etapa de vida.

La harina y aceite de pescado son parte importante de la dieta de los salmones de cultivo, debido a sus altos aportes nutricionales y porque brindan ciertos beneficios para la salud de los animales. Sin embargo, estos ingredientes presentan una demanda muy alta de múltiples sectores, por lo que en los últimos años se ha planteado el objetivo de generar dietas balanceadas que signifiquen una menor presión sobre las materias primas de origen marino, de manera de contribuir con la sustentabilidad de los océanos y de la propia industria.

Es por esta razón que las empresas productoras de alimento han realizado grandes inversiones en I+D+i en la elaboración de opciones más sustentables para alimentar a la acuicultura, innovando en las fórmulas de sus productos y adoptado nuevos ingredientes y componentes que aseguren un equilibrio entre la salud del pez, el impacto en el medio ambiente y los costos de producción.

Marcelo Abarzúa, subgerente comercial de Skretting, puntualiza que la compañía siempre ha marcado el camino de la innovación en términos de nutrición acuícola. “Fuimos pioneros en la implementación de dietas de alta energía y posteriormente de alto desempeño, mostrando consistencia en el resultado productivo esperado, como fue la reducción del ciclo productivo y maximizar la eficiencia por tonelada producida, entre otros factores de eficiencia, a los que se suma la entrega de las mejores herramientas y soluciones nutricionales para enfrentar los desafíos sanitarios y medioambientales”.

Lo anterior, según Abarzúa, es el resultado de un trabajo diario que busca y evalúa nuevas materias primas, considerando aspectos de sustentabilidad, nutricionales, procesabilidad, salud y performance de los peces, como también la calidad final. “Todo lo anterior es la base para los desarrollos locales recientes y futuros, lo que nos permite entregar soluciones nutricionales que responden en forma competitiva y sostenible a las nuevas demandas de los consumidores finales”.

Así como evoluciona la tecnología para el cultivo de salmón, también lo hace la investigación y el desarrollo para elaborar, cada vez, dietas más eficientes para el pez y más sustentables para el medio ambiente y la cadena productiva. Así lo han entendido las compañías de alimentos de salmones, que se han enfocado en aplicar el conocimiento para que cada pellet cumpla la función para la cual fue producido.

Lea el artículo “Evolución de las dietas para salmones: eficiencia y sostenibilidad que van de la mano” haciendo clic aquí (páginas 10-15).