GSI y WWF lanzan inédita herramienta para ingredientes de alimentos acuícolas

Foto referencial de alimentos para salmónidos.

Los riesgos que identificará esta tecnología en salmonicultura, podrían incluir la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la huella ambiental, la salud y el bienestar, entre otros.

Ayer, Global Salmon Initiative (GSI), en asociación con World Wildlife Fund (WWF), lanzó la primera herramienta de evaluación de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de su tipo para los ingredientes de los alimentos acuícolas. La herramienta mejorará la visibilidad de las cadenas de suministro, permitiendo a las partes interesadas identificar y abordar mejor los posibles riesgos ESG. GSI y WWF diseñaron la herramienta para apoyar al sector del cultivo de salmón, pero los sectores más amplios de producción de proteína animal, incluido el ganado, también pueden beneficiarse de su uso.

La herramienta proporciona un marco coherente y alineado para que las empresas acuícolas interactúen con sus respectivos proveedores de alimentos a fin de obtener una visión general integral de los posibles riesgos en la cadena de suministro de alimentos. Estos riesgos podrían incluir la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, el uso de recursos, la huella ambiental, la salud y el bienestar, la nutrición, los derechos humanos y la gobernanza, entre otros. También puede ayudar a las empresas a evaluar la escalabilidad de futuros ingredientes novedosos. Con este conocimiento, las empresas pueden tomar decisiones de abastecimiento más informadas y alineadas con sus prioridades y valores estratégicos.

La herramienta, desarrollada durante un período de tres años en consulta con los miembros de GSI, WWF y empresas de alimentos de la industria, es la primera vez que está disponible una metodología común para respaldar una mayor alineación en la recopilación de datos de alimentos. "El abastecimiento de ingredientes alimentarios sigue siendo uno de los principales desafíos de sostenibilidad en el cultivo de salmón y en la producción de alimentos en general", dijo Daniel Miller, especialista principal en acuicultura de WWF.

“La sorprendente cantidad de información desconocida en las cadenas de suministro de ingredientes alimentarios deja al sector expuesto a riesgos y vulnerabilidades no intencionales, incluso para las empresas que priorizan la producción ética y sostenible. Con esta herramienta, los miembros de GSI están adoptando un enfoque proactivo para abordar estos riesgos e identificar oportunidades para mejorar la cadena de suministro. Una mirada amplia y holística a las cadenas de suministro no sólo mitiga el riesgo; también facilita decisiones más informadas y estratégicas”.

“Sabemos que necesitamos mejorar el nivel de transparencia y trazabilidad en nuestras cadenas de suministro. No sólo por nuestro propio conocimiento, sino también para brindar retroalimentación y garantías a nuestras partes interesadas, ya sean clientes, reguladores, comunidades o inversores a largo plazo, de que nos abastecemos de fuentes responsables y sostenibles. Desarrollando una herramienta común para que todos los productores puedan hacer las mismas preguntas a la cadena de suministro, lo que agilizará las solicitudes y mejorará el nivel de trazabilidad, apoyando en última instancia mejoras aceleradas en la sostenibilidad de los ingredientes que se utilizan para los piensos”, apuntó Tor Eirik Homme, Director de Alimentación y Nutrición, Grieg Seafood.

“Esta herramienta no está diseñada solo para el salmón de cultivo, ni siquiera sólo para la acuicultura, vemos que tendrá un impacto crítico en todos los sectores de producción de proteína animal, e incluso en alimentos para mascotas, que comparten muchas de las mismas cadenas de suministro y riesgos. Si bien GSI ha dado el primer paso para desarrollar y probar la herramienta, ahora trabajaremos con otros socios de WWF para ampliar su uso”, añadió Miller.

“El abastecimiento de ingredientes para piensos de diversas cadenas de suministro dificulta la identificación y mitigación de todos los riesgos ESG actuales y potenciales de nuestras operaciones globales. Hemos logrado avances significativos en los últimos años para abordar muchos de estos riesgos, pero tenemos más trabajo por hacer y nuestro ritmo debe acelerarse. Apoyamos la implementación de la herramienta ESG porque nos ayudará a identificar mejor lo que sabemos y lo que no sabemos sobre los impactos de ciertos ingredientes y, al abordar estas preocupaciones, aumentaremos la transparencia en nuestro abastecimiento y, en última instancia, mejoraremos nuestra desempeño”, agregó Jorge Díaz Salinas, gerente de Sostenibilidad de Skretting.

El Aquaculture Stewardship Council (ASC) también ha revisado la herramienta y tiene la intención de incorporarla como uno de sus mecanismos de debida diligencia para ser parte del proceso de certificación del ASC Feed Standard. Además de la herramienta, WWF, en colaboración con GSI y Grieg Seafood, publicó un caso de negocio, Feed of the Future: Transparent and Traceable. El documento describe los desafíos inherentes a la producción de alimentos, el desarrollo de la herramienta y la experiencia de Grieg Seafood aplicándola a su cadena de suministro.

La herramienta se encuentra en su primera versión y se actualizará a medida que las empresas comiencen a utilizarla y recopilen información sobre sus cadenas de suministro. Además, las modificaciones anuales garantizarán que la herramienta continúe brindando soporte y cumpliendo su propósito previsto. Todos los datos recopilados como parte de la herramienta son confidenciales y solo se comparten entre el proveedor de piensos y la empresa agrícola. Al utilizar la herramienta e identificar posibles riesgos, el objetivo es utilizar este conocimiento para fomentar la innovación, estimular desarrollos continuos en el abastecimiento de ingredientes de alimentos para minimizar el riesgo ESG y garantizar que el salmón de cultivo siga ofreciendo una opción alimentaria saludable y sostenible.