Per Even Hauge, jefe de Cobertura del mercado Seafood en DNB Bank. Imagen: DNB Bank.

DNB Bank entrega tres claves para que salmonicultoras chilenas entren a Bolsa de Oslo

Chile: El jefe de Cobertura Seafood en la entidad noruega, Per Even Hauge, afirmó a Salmonexpert que, para abrirse al mercado de capitales nórdico, las empresas acuícolas nacionales deben tener “un buen gobierno corporativo, transparencia y enfoque en sostenibilidad”.

Publicado Actualizado

La entrada simultánea e inédita a la Bolsa de Oslo y de Santiago por parte de Salmones Camanchaca fue muy exitosa, según DNB Bank, una de las entidades financieras que asesoró a la empresa en este proceso. La compañía generó un gran interés entre los inversores en la mayoría de las geografías del mundo, afirmó la compañía de capitales noruegos.

En ese sentido, Per Even Hauge, jefe de Cobertura del mercado Seafood en DNB Bank y que lideró este proceso de fortalecimiento financiero de la parte acuícola del grupo Camanchaca, contó a Salmonexpert las tres razones que, a su juicio, cimentaron el éxito de la operación bursátil doble y que concitó la atención de la industria chilena.

“La compañía proporciona una exposición pura a la industria acuícola chilena y, además, se sitúa entre los productores con menor costo en dicho país en los últimos años, que se benefician de una cartera de concesiones geográficamente diversificada, con ubicaciones que son premium y un buen rendimiento biológico en general”, manifestó el ejecutivo.

Asimismo, Salmones Camanchaca cuenta con “una posición única para el crecimiento bajo el nuevo régimen regulador chileno, con volúmenes de cosecha que se espera crezcan significativamente en los próximos años”. De hecho, la firma proyecta producir cerca de 64 mil toneladas en el 2023, luego de anotar más de 34 mil toneladas durante el 2017, casi duplicando su actividad en el período.

Es conocido que son varias las salmonicultoras chilenas que han expresado su interés de ingresar a la Bolsa de Oslo, al igual que Camanchaca. Para Hauge, cualquier empresa que pretende debutar en el mercado de capitales noruego debe contar con “un buen gobierno corporativo, transparencia y un fuerte enfoque en la sostenibilidad. Aquellas son las claves para las compañías de productos del mar que planean realizar una oferta pública inicial en la plaza nórdica”.

¿Por qué es tan atractiva la Bolsa de Oslo para las salmonicultoras chilenas, en comparación con el mercado de capitales de Santiago?

El jefe de Cobertura del mercado Seafood en DNB Bank respondió que “la Bolsa de Valores de Oslo es la número 1 a nivel mundial para las compañías salmonicultoras. La singularidad de esta plaza nórdica es que las empresas disfrutan de una comunidad de inversores muy educada para los productos del mar, un mercado muy líquido para las firmas de este tipo y las mismas obtienen la cobertura de analistas de muchos bancos consultores fuertemente especializados”.

Además, de acuerdo con Hauge, “el mercado de Oslo también puede ofrecer a las compañías salmonicultoras chilenas una plaza de bonos de alto rendimiento muy competitiva, que están a la espera de más productos e inversores para aprovechar oportunidades bastante rentables”.