El Gobierno escocés acuerda abrir el camino a los centros de salmón en altamar: ¿Y Chile?

Escocia: La medida eliminará una anomalía legal que hasta ahora ha limitado la acuicultura a un radio de tres millas de la costa y la permitirá de este modo en zonas donde nuestro país todavía no legisla.

El Gobierno escocés cambiará la ley a finales de este año para permitir que los productores de salmón soliciten desarrollos entre tres y doce millas de la costa, según ha anunciado .

La medida eliminará una anomalía legal que hasta ahora ha limitado la salmonicultura a un radio de tres millas de la costa y la permitirá de este modo en el altamar.

En 2007, la definición de "desarrollo" en la Ley de Planificación Urbana y Rural (Escocia) de 1997 se modificó para incluir la salmonicultura y el cultivo de mariscos hasta 12 millas náuticas. ´

Sin embargo, otra norma de planificación sólo designaba las zonas de planificación marina de Escocia hasta tres millas náuticas. 

Esto significa que actualmente no existe una autoridad de planificación designada a la que un promotor pueda presentar una solicitud para una explotación agrícola ubicada entre 3 y 12 millas náuticas.

El Gobierno escocés publicó una consulta sobre la ampliación de las zonas de planificación marina en su sitio web el 18 de septiembre de 2024 y la cerró el 11 de diciembre de ese año. 

Se recibieron 53 respuestas de particulares y organizaciones, y 40 de ellas estuvieron de acuerdo con las ampliaciones.

¿Y Chile?

A mediados de 2023, en el caso de Chile, Subpesca había anunciado que se analizarían aspectos como la acuicultura en altamar y los cultivos en tierra, de especies como salmónidos. 

“Debemos abordar estos puntos y ver si podemos desarrollarlos en Chile”, indicaron en la autoridad, agregando que la nueva Ley Acuícola, ahora descartada, contendría los objetivos de sostenibilidad y sumaría cooperación internacional con países como Noruega.

Lo cierto es que, actualmente, todavía no existen regulaciones específicas para la salmonicultura en altamar en Chile, a diferencia de lo que ocurrirá con Escocia y lo que está pasando con Noruega.