Anuncio

Alicia Gallardo: la carta que corre con más ventaja para la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

Alicia Gallardo.

La médico veterinaria ya ha liderado Subpesca y su capacidad es conocida en todo el mundo. La industria salmonicultora ve con buenos ojos que asuma en la era Kast.

Published

El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, tiene una tarea titánica: liderar dos áreas del futuro Gobierno del Presidente electo José Antonio Kast y para conseguir aquello, de una forma sigilosa, está formando sus equipos de trabajo con una visión técnico-política.

Y aunque nada está decidido todavía y los subsecretarios del próximo Mandato se anunciarán en los siguientes días, se ha sabido que corre con ventaja para liderar Subpesca una persona muy conocida por la industria del salmón: Alicia Gallardo, que con esto volvería al cargo.

De hecho, en el sector salmonicultor afirman que es la mejor candidata, por su mirada global, técnica y no ajena a la política. Actualmente, es presidente de la comisión de estándares sanitarios para animales acuáticos, en la World Organisation for Animal Health y Consultora en pesca FAO para América Latina y El Caribe.

Alicia Gallardo Lagno es médica veterinaria de la Universidad de Chile y cursó estudios de doctorado en Ciencias Veterinarias en la misma institución. Ha trabajado más de 20 años en el servicio público y al momento de ser designada subsecretaria de Pesca y Acuicultura en el 2021 -es la primera mujer en tomar el cargo- durante el Gobierno del fallecido Presidente Sebastián Piñera, ejercía como directora nacional de Sernapesca.

En Sernapesca, lideró el proceso de modernización del organismo, el control del virus ISA en los centros de cultivo de salmón, y la aplicación de una estrategia nacional e internacional en contra de la pesca ilegal. Algunas de sus áreas de especialidad, en tanto, son la bioseguridad en la producción acuícola, la sanidad de los animales acuáticos y la prevención, control y erradicación de enfermedades

Igualmente, a modo de contexto, en 2020 fue nombrada presidenta del Grupo de Trabajo de Océanos y Pesca de APEC para el período 2021-2022. También ha sido miembro de Favet, y a su vez, investigadora senior del Centro Colaborador Casa de la Universidad de Chile. Como subsecretaria de Pesca y Acuicultura, además de tomar medidas para mejorar la industria y la labor entre autoridades fiscalizadoras, fue clave en intentar acercar el salmón a los chilenos más allá de las exportaciones.

Ahora, tiene un desafío mayor, si es elegida para el puesto: deberá impulsar la relocalización de concesiones, en medio de las presiones del implementado SBAP que busca retirar a las concesiones de salmón de parques nacionales, junto con evaluar si se impulsará una nueva Ley Acuícola que no prosperó en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que sería clave para dar un marco normativo a las operaciones RAS y en mar abierto.